MADRID

EL AYUNTAMIENTO REGULARA LA VENTA AL POR MAYOR PARA EVITAR QUE SIGA CRECIENDO EN ZONAS COMO LAVAPIES Y EMBAJADORES

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid quiere regular la actividad comercial de venta al por mayor y, para ello, las áreas de Urbanismo y Economía están elaborando un Plan Especial que se aplicará a toda la ciudad.

Así lo anunció hoy el consejero delegado de Economía, Miguel Angel Villanueva, quien subrayó que el objetivo de este plan no es "perseguir este tipo de comercio, esencial para la economía de la ciudad, sino que no se incremente en aquellas zonas donde ya existe saturación, como por ejemplo en los barrios de Lavapiés y Embajadores".

Explicó que la pretensión es reordenar el comercio mayorista que existe en las zonas de Lavapiés y de Embajadores, porque generan problemas medioambientales (recogida de basuras), de movilidad y ruido y molestias a los vecinos.

Con esta iniciativa, según Villanueva, "pretendemos tener la necesaria cobertura jurídica para poder actuar en los barrios con una gran concentración de locales de venta al por mayor y que puede extenderse a otras áreas de la ciudad".

Aunque está por determinar, dijo que el instrumento jurídico que permitirá al ayuntamiento determinar la concesión de licencias para la apertura de estos establecimientos será el Plan Especial. Explicó que la cobertura legal la otorga la Ley del Suelo, que establece la posibilidad de que los ayuntamientos pongan en marcha planes especiales cuando se trata de mejorar el entramado urbano.

El consejero insistió en que no se pretende "penalizar la venta al por mayor, sino localizarla óptimamente". Por ello, dijo que el Plan Especial servirá para establecer espacios donde esta actividad comercial se pueda desarrollar sin que genere problemas en el entorno.

Aclaró que el nuevo plan no podrá anular las licencias que ya están concedidas, pero sí denegar la apertura de este tipo de establecimientos en los barrios en donde hay una gran concentración de locales de venta al por mayor. De hecho, informó de que el Area de Economía ha informado desfavorablemente más de 51 solicitudes de licencias de apertura de comercios al por mayor en el barrio de Embajadores.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2005
NLV