MADRID

EL AYUNTAMIENTO PRESENTARA EN BREVE SU PLAN MUNICIPAL DE APOYO A LA FAMILIA

- Botella destaca el papel de la familia y pide a los hombres que se impliquen más en la educación y cuidado de los hijos

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid presentará en breve un Plan Municipal de Apoyo a la Familia, que incluye una red integrada de recursos y programas que ofrezcan respuestas adecuadas a las necesidades de las familias madrileñas, con independencia de sus características y situación.

La concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella, que participó hoy en la mesa redonda "Familia, la importancia de la figura del padre’", en el marco del Encuentromadrid que se celebra en el Recinto Ferial de la Casa de Campo, explicó que el Gobierno municipal acaba de finalizar la elaboración de este plan para la familia.

Botella, que destacó la importancia de la figura del padre en la educación de los hijos, indicó que el nuevo proyecto "tiene la finalidad de impulsar el ámbito familiar como unidad básica de la sociedad", porque, a su juicio, la familia es un escenario "prioritario" para el desarrollo social de la ciudad de Madrid.

La concejala aprovechó su intervención para detallar la política del Ayuntamiento en materia de familia, y destacó la puesta en marcha de los Centros de Apoyo a la Familia (CAFs), que este verano pasarán de cuatro a seis centros y que desde que se pusieron en marcha han atendido a 1.850 familias.

También resaltó la importancia del programa domiciliario ‘Primeros Días’, dirigido a familias monoparentales, numerosas y partos múltiples y que ayuda sobre todo a las madres en suvuelta al hogar tras el nacimiento de uno o varios hijos; y de los Puntos de Encuentro Familiares (PEF), dirigidos a menores y familias en situación de ruptura de la convivencia familiar.

Botella, que se refirió también al Consejo Local de la Familia que se va a crear para facilitar la participación de la familias en la política familiar municipal, destacó en su intervención el papel clave que desempeña la familia en la sociedad actual.

"No es sólo un grupo de personas que conviven bajo el mismo techo y que comparten unos intereses", dijo Botella, sino que la familia ofrece "seguridad emocional, compañía íntima y ayuda desinteresada". Respecto al hombre, dijo que su papel para el desarrollo del niño es tan importante como el de la madre, y pidió que se implique más en la educación y el cuidado de los hijos.

"Es necesario conformar un nuevo código", explicó, "alumbrar una nueva idea en torno a la que organizar un modelo familiar más equitativo y más acorde con los tiempos que vivimos, basado en una paternidad más cercana, más consciente y más corresponsable".

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2005
L