EL AYUNTAMIENTO PONE EN MARCHA LAS COMISIONES DE PARTICIPACIÓN DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN LOS DISTRITOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mirar la ciudad con los ojos de los más jóvenes y reflexionar, debatir y aportar propuestas para mejorar su entorno son los objetivos de las Comisiones de Participación de la Infancia y Adolescencia (Copia), que el Ayuntamiento de Madrid está poniendo en marcha en los 21 distritos de la capital.
Niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 16 años de distintos centros escolares de primaria y secundaria, elegidos por sorteo entre aquellos que se presentan voluntariamente para participar, forman la Copia de cada distrito. Se reúnen cada mes en dos grupos de edades, analizan distintos aspectos de la zona donde viven y elaboran propuestas que creen necesarias para mejorar su entorno.
Estas propuestas las presentan al concejal de su distrito a través de los Consejos Locales de Atención a la Infancia y la Adolescencia, con el fin de que se estudie su viabilidad y se pongan en marcha las medidas oportunas para llevarlas a cabo.
La creación de estas comisiones comenzó el pasado mes de noviembre y los distritos de Villaverde, Salamanca, Puente de Vallecas, Usera, Arganzuela, Carabanchel, San Blas y Ciudad Lineal ya cuentan con una. Según informó hoy el Ayuntamiento, estas comisiones se irán constituyendo paulatinamente en los demás distritos.
En estas comisiones, los más pequeños reflexionan sobre lo que les gusta y lo que no de sus barrios, lo que les facilitaría pasear y jugar con los amigos, lo que necesitarían para encontrarse más a gusto. Piden, por ejemplo, más parques, que se hagan o amplíen aceras y que se eliminen obstáculos (piedras, señales de tráfico, coches, etcétera...).
Según el Ayuntamiento, las demandas de los más mayores son similares, pero, además, los adolescentes ayudan al consistorio a conocer zonas concretas que precisan más cuidado (estanques vacíos, coches mal aparcados que dificultan el paso de los peatones, sitios donde echan en falta papeleras...) y a identificar espacios donde podrían ubicarse instalaciones deportivas, bibliotecas, semáforos... y otras muchas cosas que contribuirían a un mayor bienestar de todos los ciudadanos.
(SERVIMEDIA)
04 Ago 2008
M