EL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS PRIVATIZARA CASI TODOS SUS SERVICIOS PARA FRENAR LA DEUDA MUNICIPAL

LAS PALMAS
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria prvatizará en breve casi todas sus empresas municipales para aliviar así la grave crisis económica que padece la capital más poblada del archipiélago, según manifestó hoy el primer teniente de alcalde, José Sintes.

La Empresa Municipal de Aguas, la empresa de autobuses urbanos, la de limpieza, el alumbrado y el mantenimiento de parques y jardines pasarán a ser empresas privada. Las dos únicas empresas municipales que se salvan de la privatización son la dedicada a la recaudación de impuestos y la creadarecientemente para organizar el carnaval.

Además, el Ayuntamiento piensa traspasar al Cabildo Insular de Gran Canaria el servicio de bomberos y el matadero, si esta institución lo acepta.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria está formado en la actualidad por un pacto tripartito entre el Partido Popular (PP), Iniciativa Canaria-IU y el CDS, que accedieron al gobierno municipal a través de una moción de censura contra los socialistas.

El pacto alcanzado entre las formaciones políticasacordó alternar el poder entre los tres partidos. En la actualidad, el alcalde es José Vicente León, del CDS, que terminará su mandato dentro de año y medio, para ser sustituido por el cabeza de lista del Partido Popular y éste, a su vez, por el de Iniciativa Canaria.

Según José Sintes, la decisión de privatizar los servicios municipales se toma para intentar reducir los gastos de personal, que se llevan casi el 60 por ciento del presupuesto municipal. El Ayuntamiento tiene una deuda que asciende a 3.00 millones de pesetas, imposibles de pagar con los actuales ingresos, viéndose obligados a endeudarse cada vez más vía créditos bancarios.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 1992
G