EL AYUNTAMIENTO DE ORENSE INSTALARA EN LOS SEMAFOROS DISPOSITIVOS ACUSTICOS PARA LOS INVIDENTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Orense pondrá próximamente en funcionamiento un sisema informático que ayudará a los invidentes a cruzar las calles de la ciudad, mediante un dispositivo acústico que se instalará en todos los semáforos, según anunció hoy el alcalde, Manuel Veiga Pombo.
Se trata de un mecanismo que se activa mediante un mando a distancia. Cuando un ciego llega a un cruce, puede enviar la señal al semáforo para que éste emita una sintonía que le indicará si puede pasar o no. Cuando no sea activado previamente, el semáforo no producirá ningún sonido.
El primer edilse refirió a este proyecto en la presentación del "Ciberbús", otro sistema destinado a las personas con deficiencias visuales, instalado en los 31 autobuses municipales para anunciar a los usuarios la linea y el recorrido del vehículo.
En el acto estuvieron presentes, aparte de Veiga Pombo, el presidente de la Fundación Once en Galicia, Fernando Castro Audín; el subdelegado territorial, Mariano de Goya Jurado, y José Villadomat, director de Ciberveu, la empresa diseñadora del nuevo sistema.
Tantoel "Ciberbús" como el nuevo dispositivo de aviso en los semáforos son muestras del interés del ayuntamiento orensano por la adaptación de las estructuras de la ciudad a los colectivos de personas discapacitadas, según aseguró el alcalde.
Las experiencias que se están desarrollando en Orense en este terreno están sirviendo al mismo tiempo como banco de pruebas para su implantación en otras ciudades de mayor densidad de población, ya que se trata de una localidad con algo más de 100.000 habitantes, dond es relativamente fácil incorporar estos proyectos a la vida cotidiana sin un coste desmesurado.
(SERVIMEDIA)
29 Dic 1993
J