EL AYUNTAMIENTO DE MALAGA SE PLANTEA LA VENTA DE EMPRESAS MUNICIPALES PARA PAAR LA DEUDA

MALAGA
SERVIMEDIA

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Málaga se está planteando la venta de varias de sus empresas municipales para hacer frente a su deuda a corto plazo, cifrada en más de seis mil millones de pesetas.

Entre las empresas que el consistorio estudia vender se encuentran Emasa (aguas) y la Sociedad de Aparcamientos, que gestiona tres "parkings" públicos en el centro de la ciudad. Ambas, según han afirmado a Servimedia fuentes municipales, son las "única" rentables del parque empresarial del Ayuntamiento.

Los beneficios de la venta de Emasa serían destinados a aliviar la deuda de casi cinco mil millones que el Ayuntamiento mantiene con Limasa, empresa de limpieza ciudadana participada por el municipio y Fomento de Construcciones y Contratas.

Varias sociedades se han interesado ya por la compra de Emasa, entre ellas Focsa y la catalana Buhigues, si bien el Ayuntamiento no ha decidido su valoración. Idénticas circunstancias concurren en la privatiación de la Sociedad de Aparcamientos, puesto que se desconoce si la venta se realizará por "parkings" o globalizando la gestión.

El alcalde de Málaga, el socialista Pedro Aparicio, se refirió recientemente a estas operaciones como una "puesta en valor" del patrimonio municipal.

La iniciativa del equipo de gobierno ha encontrado ya respuesta en algunos grupos de oposición, como Izquierda Unida, que considera una "grave responsabilidad política" la puesta en manos privadas de la Empresa Municipal e Aguas ya que a su juicio "es imposible garantizar" de este modo la gestión y mejora del servicio.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 1993
C