Cataluña

El Ayuntamiento de Madrid siente "humillación" por la aparición y huida de Puigdemont

- Comunidad y Ayuntamiento defenderán en "todos los ámbitos" los "derechos de los madrileños si cambia el sistema de financiación

Madrid
SERVIMEDIA

La delegada del Área de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo, aseguró este viernes que desde el Ayuntamiento, "como todos los ciudadanos", sienten "humillación" por la aparición y posterior huida del expresidente de Cataluña y prófugo de la justicia Carles Puigdemont, que dio un discurso el jueves junto al Arco del Triunfo de Barcelona.

Hidalgo lamentó que la "imagen en el exterior de España ha sufrido un deterioro muy importante" y que en "las instituciones más importantes que soportan el Estado" y el "marco constitucional también se vieron afectadas".

En esa línea, criticó que aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "está en La Moncloa" el "coste que ha supuesto para los españoles es muy importante". Además señaló que se "han puesto en jaque" los principios de "libertad e igualdad de oportunidades y solidaridad".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

La delegada también habló del a repercusión en Madrid del pacto para el cambio en la financiación autonómica que permitió el apoyo de ERC para investir al candidato del PSC, Salvador Illa. A ese respecto, se alineó con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y declaró que se va a "plantear la defensa de los derechos de los madrileños y de todos los españoles" desde "todos los ámbitos que sea posible".

Por otra parte, argumentó que "si del dinero que hay en un conjunto, uno se lleva más, obligatoriamente otros se tienen que llevar menos" por lo que cuestionó que va a suceder en comunidades que "reciben dinero porque con su dinero no tienen suficiente para prestar servicios públicos como la sanidad, la educación como los servicios sociales".

Apuntaló que en "todos los foros que sea posible, la defensa de esos principios básicos se llevará a cabo". Preguntada por el dato aportado por el Gobierno regional la pasada semana, que afirmaba que Madrid aporta un 70% del dinero con el que se sufragan los servicios públicos, replicó que a la "caja común" aportan el Estado y tres comunidades autónomas que son Cataluña, Baleares y Madrid, y que dentro de ese sistema Madrid "aporta el 70%".

(SERVIMEDIA)
09 Ago 2024
JAM/pai