Presupuestos
El Ayuntamiento de Madrid se reúne con la oposición para negociar las enmiendas al presupuesto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La delegada del Área de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo, se reunirá este miércoles con concejales del PSOE, Más Madrid y Vox para conocer de primera mano y negociar las enmiendas de estos grupos al Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, explicó el lunes durante un acto municipal que encargó "a la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, que hiciera los correspondientes contactos para poder organizar estas reuniones", cumpliendo con la promesa que hizo en septiembre de mantener un encuentro con los grupos municipales cuando se hubiera presentado el proyecto de presupuestos.
La portavoz municipal del PSOE, Reyes Maroto, afeó no haber recibido una invitación a dicha reunión, que a su juicio tendría que haberse celebrado en septiembre. El alcalde replicó que Maroto puede estar "tranquila" porque tendrá "su foto con el alcalde", dando a entender que también habrá una reunión entre los portavoces y el alcalde, aunque no concretó cuando ni donde.
Almeida reprochó además que lo único que busca la portavoz socialista es "notoriedad" y que "no le interesa demasiado la reunión de presupuesto" sino que le "interesa tener la foto con el alcalde, a ver si de esa manera puede tener algo de relevancia".
En cualquier caso, en lo que respecta a la ronda de contactos sobre los presupuestos, PSOE y Vox hicieron una valoración este lunes sobre las negociaciones, teniendo en cuenta que el PP solo aprobará las enmiendas que considere oportunas, ya que tiene mayoría absoluta en el Pleno municipal. Más Madrid presentará sus enmiendas y ofrecerá valoraciones y explicaciones al respecto mañana.
La concejal de Economía, Innovación y Hacienda del PSOE, Enma López, lamentó que aunque acudirá a esa reunión con su "mejor voluntad" se suele encontrar "por desgracia" con "una mínima negociación" entre las 198 enmiendas que han presentado los socialistas.
López aseguró que sus prioridades de cara a esta reunión pasan por el "reequilibrio territorial" y "la emergencia climática" entre otras líneas, que se traducen en proyectos como la eliminación del 'scalextric' de Puente de Vallecas.
El portavoz municipal de Vox, Javier Ortega Smith, preguntado por las enmiendas en las que pondrá el acento, respondió que en su grupo no presentan "enmiendas al bulto ni al peso", sino que todas las enmiendas están "muy sopesadas" y "todas intentan redirigir los recursos públicos a lo necesario reduciendo o quitando lo innecesario", bajo la premisa de lograr unos presupuestos de "base cero" que significa "no gastar en otras cosas que las que estrictamente necesiten los madrileños".
Ortega expuso que todas las enmiendas de su grupo buscan "mayor libertad para los madrileños", así como "libertad económica" y "libertad de pensamiento". Insistió en que la presentación de enmiendas no es "una cuestión de cantidad" sino de "importancia", para lograr "que a los madrileños les cueste menos vivir en Madrid pero sin renunciar a ninguno de los servicios esenciales".
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2024
JAM/clc