Salud

El Ayuntamiento de Madrid renueva el programa para prevenir la adicción al juego en jóvenes

Madrid
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid prorrogará por tres años con una inversión de 1,56 millones de euros el programa municipal para prevenir la adicción a los juegos de azar en adolescentes y jóvenes.

Según se acordó en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el programa municipal ‘La Contrapartida’ busca prevenir e intervenir ante los trastornos provocados por los juegos de azar en los adolescentes y jóvenes en 12 distritos de la ciudad.

La vicealcaldesa, Inma Sanz, relató que ‘La Contrapartida’ se coordina desde el Instituto de Adicciones de Madrid Salud y comenzó a aplicarse en 2020 en cuatro distritos. Sin embargo, "debido a sus buenos resultados", en 2022 se amplió a otros ocho y todos se mantienen en esta nueva prórroga.

En 2023, participaron en el programa 52.594 adolescentes y jóvenes, de los que el 50,29% fueron mujeres y el 49,71%, hombres. El número de mujeres que participan en estas acciones ha ido aumentando desde 2021 hasta superar, por primera vez en 2023, al de hombres.

“Este programa plantea una intervención global sobre las personas que lo necesitan a la vez que fija el objetivo de sensibilizar al conjunto de la ciudadanía y ha tenido una gran aceptación”, relató Sanz.

Las actividades se adecuan al sector joven de la población por lo que incluyen 'escape rooms', intervención asistida con animales, o actividades de difusión en piscinas y patios escolares, participación en torneos y jornadas comunitarias.

PREVENCIÓN Y OBJETIVOS

Los módulos preventivos se aplican en centros de enseñanza para alumnos de 14 a 17 años y, según el Consistorio, han sido validados científicamente por la Universidad Complutense de Madrid, que ha iniciado también un proceso de evaluación del programa para la aplicación de un módulo adaptado al alumnado universitario.

Los principales objetivos pasan por acciones de difusión al conjunto de la ciudadanía, fundamentalmente, a través de las redes sociales; acciones dirigidas a adolescentes y jóvenes, como sesiones grupales o intervenciones individuales a través de la ‘consulta joven’; y finalmente, actuaciones dirigidas a personas adultas de referencia a través de sesiones informativas y asesoramiento individual.

El programa se enmarca en las acciones incluidas en el Plan de Adicciones 2022-2026 de Madrid Salud y en la Estrategia Municipal de Atención y Prevención de la Adicción al Juego 2020-2025.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2024
JAM/clc