Madrid

El Ayuntamiento de Madrid reducirá la tasa de basuras a las personas que cobren el Ingreso Mínimo Vital

- El PP presenta una enmienda a sus presupuestos para incluir la reducción de la tasa

Madrid
SERVIMEDIA

El PP en el Ayuntamiento de Madrid ha presentado una enmienda a su propio presupuesto para reducir la tasa de residuos que se implantará en 2025 a las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital, una medida que tendrá un coste de 2,7 millones de euros para el Consistorio y que el PSOE celebró porque era algo que llevaban "reivindicando" desde que conocieron la implantación de la tasa.

La enmienda del PP, que previsiblemente se aprobará dada su mayoría absoluta en el Pleno, recuerda que las normas para la implantación de esta tasa permiten "fijar un régimen específico para el calculo de la tasa que tenga en consideración una diferenciación o reducción para las personas y unidades familiares en situación de riesgo de exclusión social".

Así la medida buscará aliviar "la presión fiscal a colectivos con una situación económica precaria". Los populares han cifrado el efecto de esta propuesta en una disminución de ingresos de 2.767.354 euros, que se compensarán con el incremento de las previsiones en las partidas de Declaraciones responsables y Vallas y andamios, dos incrementos que a su vez se justifican por "la mayor ejecución" que "presentan en la actualidad".

Con estos datos, el Ayuntamiento asegura que el cambio "no afecta al equilibrio presupuestario ni a la sostenibilidad financiera del Ayuntamiento de Madrid". La portavoz adjunta del PSOE y encargada en este grupo del Área de Economía, Innovación y Hacienda, Enma López, celebró que "Partido Popular acierta cuando rectifica", ya que inicialmente, los populares "dijeron que era imposible" ejecutar esta medida.

"Es el propio Partido Popular quien se autoenmienda para corregirlo, nos alegramos. Al final el Partido Popular acierta cuando rectifica, todavía tiene más de nueve enmiendas del Partido Socialista así como 195 al estado de gastos para poder seguir escuchando a la oposición y mejorar este presupuesto que sin embargo, no es el que Madrid necesita", zanjó López.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2024
JAM/gja