Natalidad
El Ayuntamiento de Madrid presentará en "breves fechas" su plan de natalidad
- Sanz abre la puerta a adherirse a medidas de conciliación con la Comunidad de Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, confirmó este jueves que el plan de natalidad del Ayuntamiento ya está "muy adelantado" y que se presentará "en breves fechas".
Sanz afirmó que es un plan "muy estudiado" y que está "basado en datos y diagnósticos hechos con mucha rigurosidad" para atajar un problema que tienen muchas grandes ciudades, y que Madrid revertió ligeramente al año pasado con un incremento de 1.500 nacimientos en el padrón de enero. El plan prevé incluir "importantes medidas de conciliación" y se van "incrementar los recursos" que ya se están destinando en ese sentido.
Con respecto a la vuelta al colegio de este año y a las plazas de educación infantil disponibles, Sanz recordó que los números de las listas de espera en estos recursos "no son totalmente rigurosos" ya que el método que había anteriormente para solicitar las becas de escuelas infantiles privadas, requería solicitar antes plaza en la pública.
De esta forma, muchas familias que solo querían conseguir una beca para educación privada, solicitaban también en la pública para cumplir el requisito, aunque realmente no quisieran dicha plaza. Este año el Consistorio eliminó ese requisito por lo que las familias pueden aplicar a la beca sin solicitar plaza.
"Vamos a tener datos mucho más ajustados a la realidad y que nos van a permitir dimensionar lo que van a ser las infraestructuras, que necesitamos en la ciudad", vaticinó Sanz.
CONCILIACIÓN
No obstante, sí avanzó que la red de escuelas se va a seguir "incrementando", así como las becas para que "los padres puedan optar a que tipo de centros llevan a sus hijos". También abrió la puerta a que el año que viene el Ayuntamiento pueda sumarse a las políticas de conciliación de la Comunidad de Madrid que desde el lunes abrirá muchos centros para que los padres que empiezan a trabajar puedan dejar a sus hijos.
"Todo lo que venga a sumar en políticas de conciliación es positivo. Nosotros tenemos nuestra propia hoja de ruta, que no quita para que en un momento dado podamos incorporarnos también alguna de las iniciativas que ellos puedan realizar", dijo.
En esa línea, recordó que hay campamentos del Ayuntamiento que siguen funcionando la semana que viene; servicios sociales funcionando durante todo el año y que "la red que destina el Ayuntamiento de Madrid a las políticas de conciliación ahora en los periodos de verano, es la más amplia de la Comunidad de Madrid".
(SERVIMEDIA)
29 Ago 2024
JAM/pai