Vivienda
El Ayuntamiento de Madrid prepara multas de 100.000 euros para pisos turísticos ilegales reincidentes

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid prevé imponer sanciones de hasta 100.000 euros con inspecciones a pisos turísticos ilegales que ya han sido multados y que se volverán a inspeccionar próximamente tras varios meses en los que se han emitido "algo más de 100 multas de 30.000 euros y una decena de 60.000 euros".
El plan de choque del Consistorio contra las viviendas turísticas ilegales contempla sanciones de 30.000, 60.000 y 100.000 euros para aquellos inmuebles que operen sin licencia y reincidan, aunque hasta ahora ningún expediente ha alcanzado la cuantía máxima.
En ese sentido, el delegado del Área de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, explicó que la administración municipal tiene constancia de que cerca de "500 viviendas de uso turístico a lo largo de los últimos meses han dejado de prestar servicio", como "consecuencia del aumento del régimen sancionador".
Celebró que las multas tienen "un carácter absolutamente disuasorio de la actividad" y que incluso algunas personas han acudido al Ayuntamiento para informar de que ya no estaban prestando servicio.
El Ayuntamiento actualmente tiene paralizada la concesión de licencias para uso turístico y el equipo de Gobierno trabaja en el nuevo texto para la regulación de este sector, que estará listo previsiblemente en septiembre, para su posterior aprobación en octubre y para elevarse al Pleno posteriormente.
Entre las medidas que se incluirán se va a impedir que en el distrito Centro los locales comerciales se transformen en pisos turísticos. Esta medida añadida a otras buscará principalmente que los vecinos tengan "recursos" y "comercio" en sus barrios, mientras que la vivienda turística se aglutine en "edificios exclusivos" para ello.
(SERVIMEDIA)
20 Ago 2024
JAM/clc