Urbanismo
El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha una oficina para el Plan General de Ordenación Urbana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid presentó este lunes la nueva Oficina del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que pretende canalizar el proceso colaborativo entre los distintos sectores que intervienen en la ciudad y los vecinos para la redacción del nuevo plan, que verá la luz al final de la legislatura o a partir de 2027.
La presentación tuvo lugar en la Casa de la Villa y contó con la presencia del delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
La Oficina, cuya sede se ha implantado en el número 5 de la Plaza de la Villa bajo el lema 'Sueña Madrid', es un espacio donde los vecinos y los sectores podrán poner en común sus ideas y necesidades en este ámbito para dar respuesta a los tres retos principales que busca resolver el PGOU, el acceso a la vivienda con precios asequibles, la transformación verde de la ciudad y la sostenibilidad económica y social.
Según explicaron, el plan actual es de 1977 y debe ajustarse a las necesidades actuales, ya que "no se adapta a las exigencias de la ciudad de 2024”, matizó Almeida. Añadió que hasta ahora, se han ido dando “los pasos necesarios para encauzar y promover este PGOU”, entre los que está la creación de un Consejo Asesor Urbanístico o la aprobación de las Normas Urbanísticas. “Ahora lo que toca es abrir este periodo de reflexión para tomar decisiones y saber hacia dónde queremos ir y cómo queremos ir”.
El dirigente también puso la vista en el futuro durante su intervención y aseguró que Madrid "quiere ser una ciudad líder en los debates globales" del ámbito urbanístico y que en el proceso busca "tener todos los puntos de vista" e "involucrar al conjunto de la sociedad madrileña. En ese sentido, recalcó que la nueva planificación debe ir acompasada con la legislación que se apruebe desde el Gobierno regional en materia de suelo.
APROBACIÓN EN 2027
En cuanto a la aprobación del Plan, Almeida manifestó que la intención "en esta legislatura es dejarlo prácticamente hecho, y que esté pendiente de aprobación", y en el caso de que no de tiempo, que la Corporación esté en condiciones de aprobarlo a partir de 2027.
El consejero Novillo, por su parte, argumentó que “estamos en un momento histórico para la ciudad de Madrid, para la Comunidad de Madrid y conlleva sumar alianzas y colaboración”, por lo que su administración tratará de facilitar, en la medida de lo posible, "las gestiones que tienen urbanismo para reducir los plazos", y especialmente para poder cumplir con el objetivo de "producir suelo para tener más viviendas".
Finalmente, el delegado, Borja Carabante, subrayó que el Consistorio quiere "contar con todo aquel que se sienta interpelado con los retos que tiene Madrid en el futuro”, para finalmente crear un PGOU construido de “abajo hacia arriba” y animó a los ciudadanos a que sueñen Madrid.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2024
JAM/clc