EL AYUNTAMIENTO DE MADRID NO APORTARA LOS 6.000 MILLONES QUE LE EXIGE EL CONSORCIO DE TRANSPORTES

MADRID
SERVIMEDIA

El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid y concejal de Urbanismo, José Ignacio Echeverría, insistió hoy en que la corporación madrileña aportará únicamente 10.000 millones de pesetas al Consorcio Regional de Transportes, cantidad que, en su opinión, excede en unos 2.000 millones lo que la Acaldía está obligada a entregar al organismo dependiente de la Comunidad, según recoge el protocolo de adhesión al Consorcio.

Echeverría volvió a criticar a los gestores del Consorcio por responsabilizar al Ayuntamiento de la anunciada subida de las tarifas en torno a un 40 por ciento, como consecuencia de la decisión del equipo de gobierno municipal de no querer aportar los 6.000 millones de pesetas que le reclaman.

A juicio del edil, una subida de las tarifas cercana al 7 por ciento sería razonble, de acuerdo con el Indice de Precios al Consumo y la subida de los combustibles. Sin embargo, subrayó que el incremento del 40 por ciento no tiene justificación técnica, ni presupuestaria, ni social, por lo que el Ayuntamiento jamás aceptará este incremento.

El protocolo de adhesión del Ayuntamiento de Madrid al Consorcio establece, según Echeverría, que la Comunidad tiene que aportar el 50 por ciento del presupuesto, mientras que la Casa de la Villa tiene que entregar el 28 por ciento y el 22 porciento restante, los otros municipios consorciados.

El concejal explicó que el menor ingreso por abono transporte previsto para 1992 asciende a 19.994 millones de pesetas, por lo que el Gobierno regional, para sufragar estas pérdidas, debería entregar 9.997 millones; el Ayuntamiento de Madrid, 5.599 y el resto de las corporaciones, 4.338 millones de pesetas.

Otros déficits previstos en la gestión del Consorcio para este año suman un total de 17.387 millones, aunque hay que tener en cuenta que el stado subvenciona con 20 pesetas cada viaje realizado, por lo que su aportación es de 10.000 millones, indicó Echeverría, quien añadió que el déficit real del Consorcio es de cerca de 2.800 millones.

La Casa de la Villa solicitará en la reunión que el Consorcio de Transportes celebrará mañana una auditoría de gestión, para conocer por qué en los últimos cinco años ha multiplicado su presupuesto en varios miles de millones de pesetas.

Sobre las movilizaciones anunciadas por los sindicatos y la Fedración Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) en contra de la anunciada subida del 40 por ciento, Echeverría aseguró que las posturas de fuerza no son recomendables y que hay que buscar el camino del diálogo y la transparencia en la gestión.

El concejal, que negó que el equipo de gobierno municipal pretebnda privatizar la Empresa Municipal de Transportes (EMT), dijo que estos actos de protesta únicamente obedecen a cuestiones políticas.

(SERVIMEDIA)
07 Ene 1992
M