Financiación
El Ayuntamiento de Madrid instará al Gobierno a que la financiación autonómica se dialogue "multilateralmente"
- El Pleno rechaza que se redacte una Carta de la Ciudad para cambiar la financiación de la Comunidad de Madrid al Ayuntamiento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid aprobó este martes en el Pleno Municipal instar al Gobierno de España a que la financiación autonómica se dialogue "multilateralmente", a que se convoque la conferencia de presidentes autonómicos y a que se paralicen la posible financiación alternativa para Cataluña.
Los populares sacaron adelante gracias a su mayoría absoluta una moción para instar al Gobierno de España a llevar a cabo una serie de acciones relacionadas con la financiación como "defender la igualdad y la solidaridad" y "garantizar la multilateralidad y transparencia" en el proceso de trabajo para la financiación de las comunidades autónomas.
La vicealcaldesa, Inma Sanz, reprochó que el Gobierno "ha desertado de su obligación de defender la igualdad y la solidaridad entre los españoles y se ha convertido en el mejor aliado del independentismo". Además cargó contra el Ejecutivo por "la compra de "la presidencia del Gobierno de España y la presidencia del Gobierno autonómico catalán" al precio de la "igualdad", en referencia a la posibilidad de un "concierto" económico para Cataluña.
No obstante el Pleno votó en contra de crear un grupo de trabajo en paralelo a la redacción de la Ley de Capitalidad, para crear una Carta de la Ciudad, que reordene las competencias de Madrid y la Comunidad de Madrid y para que se mejore la financiación de la ciudad.
COMPETENCIAS DE LA COMUNIDAD
Los socialistas justificaron que los madrileños pagan cada año "700 millones de euros que debería pagar" la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La edil Enma López aseguró que es necesario un "trato diferenciado", y que el PP solo tiene valor para "reclamar al Gobierno central" pero le falta para "plantarse en la Puerta del Sol y decir a la señora Ayuso que pague todo lo que debe" a la ciudad.
La delegada de Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, relató que en 2016 el PSOE apoyó "exactamente la misma proposición" aunque desde entonces no se hizo nada. Hidalgo manifestó que está de acuerdo con la "la actualización de la Ley de Capitalidad" y con que "Madrid necesita mayor autonomía", así como que en materia fiscal "se desarrolle el régimen financiero que estaba en la Ley de Haciendas Locales".
No obstante, votó en contra de una ley de estas características a nivel autonómico porque "primero tiene que hacerse la Ley de Capitalidad" y porque ya "el Estatuto de Autonomía en el punto 5 se reconoce la obligación de que en Madrid tenga una ley de capital de una Ley de Capitalidad" aunque no reconoce una Carta de la Ciudad.
Vox por su parte, votó en contra, aunque su edil Arantxa Cabello denunció que Ayuso "se lava la cara" porque Madrid "se está ocupando de cosas tan importantes como por ejemplo la ayuda a domicilio". En su intervención objetó además el Ayuntamiento anunció "una Ley de Capitalidad para ponérsela en bandeja a Pedro Sánchez", porque tras aprobarse en el Pleno tendrá que aprobarse en el Congreso.
Más Madrid se posicionó a favor y su edil Miguel Montejo afirmó que es "necesario una reforma de la Ley de Capitalidad y otra autonómica", por las "competencias impropias de las que se ocupa el Ayuntamiento que tendría que estar haciendo la Comunidad".
(SERVIMEDIA)
24 Sep 2024
JAM/man