Inmigración

El Ayuntamiento de Madrid destina 3,2 millones al centro de acogida Mejía Lequerica

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves un nuevo contrato de 3,2 millones de euros para la gestión del centro de acogida temporal Mejía Lequerica, que reforzará los servicios de integración social para solicitantes de asilo y personas en situación de emergencia social.

Según informó la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, el pliego contempla un aumento en los servicios de integración y trabajo social para dar mayor cobertura a las necesidades de los usuarios. El centro dispone de 128 plazas para mujeres solas y familias con hijos menores solicitantes de asilo o en trámite de pedirlo.

El Consistorio madrileño busca evitar situaciones de exclusión social severa asociadas al flujo de solicitantes de protección internacional que llegan a la capital sin recursos. Aunque la atención a solicitantes de asilo es competencia del Gobierno, el Ayuntamiento ofrece una respuesta humanitaria temporal hasta su derivación a recursos estatales.

Durante una estancia máxima de tres meses, prorrogable tras valoración técnica, el centro cubre las necesidades básicas de los usuarios y proporciona información, orientación y asesoramiento social y jurídico en materia de extranjería y protección internacional.

REFUERZO DE LA ATENCIÓN SOCIAL

El nuevo contrato, que entrará en vigor el 1 de enero de 2025, aumenta de siete a nueve el número de técnicos de integración social y refuerza el servicio de acompañamiento. El objetivo es dotar a los usuarios de habilidades para favorecer su convivencia e incorporación a la sociedad madrileña.

Además, se apuesta por normalizar la atención sanitaria gestionando la tarjeta sanitaria desde el propio centro, facilitando el acceso a atención primaria y especializada. Como novedad, se incorporarán voluntarios para realizar labores sociales complementarias a la actividad técnica del recurso.

En 2023, el Centro Mejía Lequerica atendió a 863 nuevas personas, diseñando intervenciones individuales o familiares en aspectos sociales, sanitarios, psicológicos, jurídicos, educativos, laborales y de ocio. El contrato estará vigente hasta finales de 2026, con posibilidad de prórroga por 24 meses adicionales.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2024
NBC/JAM/gja