Cultura

El Ayuntamiento de Madrid dedica una exposición a la historia del baile en la capital

MADRID
SERVIMEDIA

El espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, CentroCentro, abrirá al público el próximo 29 de septiembre ‘Madrid desde el baile’, una exposición comisariada por Massimiliano Casu que recorre “la vinculación entre el baile y la ciudad de Madrid” desde la prehistoria hasta la actualidad.

Según informó el Consistorio este sábado, la exposición está conformada por fotografías, audiovisuales, publicaciones, materiales de archivo, instalaciones, instrumentos musicales e incluso una pista de baile.

Gracias al diseño expositivo, a cargo de Casa Antillón, la planta 5 de CentroCentro propone un camino que arranca con una reproducción de la pintura rupestre de la Cueva de los Aljibes, en Manzanares el Real, la pintura más antigua conservada en la Comunidad de Madrid y que representa, según la hipótesis, una escena de baile ritual.

Tras abordar la universalidad del baile, también el de plantas, animales y autómatas, el camino continúa por algunos de los lugares que en los últimos 500 años no solo han sido epicentros del ocio popular, sino “verdaderos laboratorios donde se ha cocinado la política y la cultura”.

Así, el visitante se puede acercar a las calles donde en el siglo XIX sonaban las canciones de moda tocadas por los organillos del taller de Apruzzese, a los Campos Elíseos de Madrid o las noches de baile en Jardín Paraíso; a los alrededores de la Ermita de San Antonio de la Florida, Virgen del Puerto, el Manzanares y la Pradera de San Isidro; o a salones de la nobleza y del proletariado, discotecas, clubes, 'afters' y antros de la picardía y disidencias contemporáneas.

La exposición aborda el baile desde diferentes perspectivas, convertidas en secciones. Se puede encontrar el baile como campo de batalla, como territorio de controversia, una sección que reúne historias desde el siglo XVI hasta la actualidad; el baile como herramienta para reproducir el orden constituido o subvertirlo, o el baile como modelo de autoorganización.

DEL CHOTIS AL REGUETÓN

Otra de las secciones expone el baile como herramienta de producción del espacio público, una sección que reúne ejemplos de ocupación creativa del territorio urbano propia de las comunidades de baile en calles, plazas, jardines, merenderos o descampados. Además, un apartado está dedicado a las infraestructuras para el baile (salones, salas, discotecas, clubes, antros…) y otro al baile como laboratorio creativo de nuevos imaginarios estéticos e iconográficos.

Casu explicó que se trata de “un paseo zigzagueante por siglos de producción cultural y política, una mirada sobre una ciudad que se ha construido a paso de pavanas, zarabandas, chotis, rigodones, himnos ‘techneros’ y reguetones. Una historia apócrifa de la ciudad, hecha por gente común y relatos ordinarios, pero tan determinante para nuestras vidas como la historia oficial”.

Creador y productor cultural originario de Cerdeña (Italia), Casu lleva afincado en Madrid desde 2006. Aquí ha desarrollado gran parte de su trayectoria artística y su interés por el uso de la música, del arte sonoro y de las prácticas performativas colectivas como instrumentos para la activación de la participación ciudadana.

Su trabajo se centra en investigar los procesos de producción colectiva del espacio social urbano, enfocándose principalmente en el repertorio de los rituales musicales populares, sean estos unas fiestas rave, verbenas de barrio o quedadas de jóvenes en los espacios públicos.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2023
JMS/nbc