Salud
El Ayuntamiento de Madrid da luz verde al Plan de Inspecciones de Salud Pública
- El Consistorio prevé realizar más de 20.000 actuaciones en la ciudad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves el Plan de Inspecciones y Actividades programadas en materia de Salud Pública (PIAP) para 2024, que sistematiza las actividades de control sanitario relacionadas con la seguridad alimentaria, o los centros dedicados a la salud y protección animal.
Según informó la vicealcaldesa y portavoz del Ayuntamiento, Inma Sanz, el plan tiene como principales objetivos garantizar las condiciones sanitarias de los establecimientos de la ciudad en materia de salud pública y servir de base para que los servicios municipales efectúen controles oficiales de forma regular, coordinada y proporcional al riesgo de cada actividad.
LÍNEAS ESTRATÉGICAS
El proyecto está estructurado en cuatro líneas estratégicas que pasan por plantear, por un lado, un control oficial que proporcione mayor coherencia a las actuaciones e inspecciones municipales, e implantar un enfoque preventivo. Y por otra parte, en actuar considerando el Plan Nacional de Control de la Cadena Alimentaria, así como establecer un sistema de evaluación y seguimiento, que permita tener un conocimiento periódico del cumplimiento de objetivos en cada materia.
El plan, elaborado por el organismo autónomo Madrid Salud, será desarrollado por los 21 departamentos de Salud de las juntas municipales de distrito y por otros seis organismos de distintos ámbitos como Mercamadrid o Seguridad Alimentaria.
20.000 ACTUACIONES
Durante 2024, está previsto realizar un total de 20.000 actuaciones e inspecciones de control oficial en materia de salud pública, así como tomar unas 5.250 muestras de alimentos, aguas de consumo humano y aguas recreativas, unos objetivos ligeramente superiores a los fijados en este año.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 2023
JAM/man