EL AYUNTAMIENTO DE MADRID CONFIA EN RECUPERAR ESTE AÑO 7.000 TONELADAS DE VIDRIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La concejala de Medio Ambiente, Esperanza Aguirre, anunció hoy que a lo largo del presente año serán recogidas unas 7.000 toneladas de vidrio en los 1.500 contenedores que el Ayuntamiento de Madrid tiene instalados por toda la ciudad. El año pasado la cifra fue de 5.000 toneladas.
Aguirre pronunció una conferencia en el Primer Congreso Nacional de Medio Ambiente, en la que aportó datos y antecedentes respecto a la política municipal que lleva a cabo la Casa de la Villa, atendindo sobre todo a la recogida y eliminación de los residuos domésticos.
El objetivo del Ayuntamiento es reciclar la máxima cantidad posible de residuos, tendencia que ya impera en el resto de países europeos.
La edil explicó que en la actualidad existen tres métodos de tratamiento de basuras: vertido o enterramiento, incineración y reciclaje, siendo el primero de ellos el más utilizado, ya que el 80 por ciento de los municipios vierten sus residuos en lugares controlados o, simplemente, en descampdos, lo que entraña graves riesgos para el entorno natural.
A su juicio, las ventajas de este sistema y los motivos de su extensión se deben a factores de carácter económico y de comodidad para los responsables del tratamiento de las basuras.
Sin embargo, apuntó que aunque en el presente suponga inversiones superiores a la habilitación de lugares para el vertido, el futuro impondrá el sistema de reciclado, por sus mayores ventajas económicas.
El reciclaje implica aprovechamiento de energíasde materias primas, por una parte, y protección al medio ambiente, por otra. Aguirre entiende que la incineración y el vertido o enterramiento serán, en todo caso, procedimientos complementarios.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 1992
M