EL AYUNTAMIENTO DE MADRID SE COMPROMETE A REALOJAR A LAS 5 FAMILIAS DE LA CALLE ALMENDRO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, José María alvarez del Manzano, se comprometió hoy a realojar provisionalmente a las cinco familias del inmueble situado en el número 5 de la calle Almendro, que iba a ser desalojadas hoy en cumplimiento de una orden judicial que declara el edificio en ruina económica.
Alvarez del Manzano anunció a los vecinos este compromiso, tras escuchar sus argumentos y entrevistarse con el concejal del distrito Centro, Angel Matanzo, así como con los ediles Ginés Meléndez, del PSOE, y Franco González, de IU, que se mostraron contrarios al desalojo.
Al término de la reunión con el regidor, Franco González declaró que la fórmula del realojo provisional no le satisface pleamente, "porque de lo que se trata", añadió, "es de buscar una solución definitiva al problema.
El concejal de IU se mostró partidario de que sea la Gerencia de Urbanismo y la Comisión de Ruinas, y no los juzgados, los encargados de estudiar pormenorizadamente los casos y decretar, si así procede, la ruina técnica o económica.
Por su parte, Ginéz Meléndez solicitó al alcalde su mediación entre los vecinos y la empresa propietaria, así como la convocatoria de una reunión entre ambas partes para inentar llegar a un acuerdo.
"El problema de las declaraciones de edificios en ruina en el distrito Centro es un gravísimo y no constituye un hecho aislado, sino que casos similares se repetirán en más ocasiones. Nos gustaría que la Alcaldía elaborara un plan del distrito Centro en materia de ruinas", indicó.
Tras expresar su acuerdo con la expropiación, Meléndez insistió en que la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) tiene casas vacías en el centro de Madrid, que deberían ser puestas a disposicin de los vecinos.
La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) también se ha mostrado en desacuerdo con la expropiación de los inquilinos de la calle Almendro.
A su juicio, el desalojo no tiene razón de ser, ya que el edificio está catalogado y protegido por el vigente Plan General de Ordenación Urbana y no consta expediente de ruina alguno en la Gerencia Municipal de urbanismo.
La FRAVM acusó a las instancias municipales de inhibirse de su responsabilidad subsidiaria,"permitiendo que, una vez más, triunfen los designios especulativos de la propiedad".
(SERVIMEDIA)
09 Jun 1992
M