Madrid

El Ayuntamiento de Madrid aprueba el contrato para el proyecto del cubrimiento de la M-30 en Ventas

Madrid
SERVIMEDIA

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves el contrato para la redacción y ejecución del proyecto del cubrimiento de la M-30 a la altura de Ventas, que permitirá conectar a través de una plataforma, los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal de acuerdo a la estrategia "cohesión territorial" del Ayuntamiento.

La delegada del Área de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, anunció este jueves la aprobación de ese contrato que se publicará para que las empresas presenten un proyecto de acuerdo con los requisitos que ha establecido el Ayuntamiento. En este caso el más relevante es que finalmente la plataforma que unirá los distritos estará a 300 metros al sur del Puente de Ventas.

García Romero explicó que la elección de ese lugar para la plataforma se debe a que la autovía discurre "a nivel inferior de la ciudad" con lo que "el cubrimiento en esa zona es relativamente más sencillo que en otras zonas" de la M-30. Asimismo, el Ayuntamiento evita tener que "derribar" las dos subidas desde la carretera hacia la calle Alcalá, lo que supone un ahorro en los costes de la obra así como de las "molestias para los vecinos".

El Consistorio ha presupuestado 87,8 millones de euros para este proyecto y espera tenerlo listo en abril de 2027. Los trabajos deberían comenzar en torno a a abril de 2025 con una duración aproximada de 22 meses. La plataforma tendrá 17.000 metros cuadrados de los que "más del 50% van a ser zonas verdes", en las que habrá al menos 200 árboles. La plataforma estará dividida en 5.000 metros cuadrados para parterres, 900 para praderas y 300 metros de zonas peatonales.

CONEXIÓN POR PASARELAS

El proyecto incluirá la reurbanización de algunas de las calles de ambos laterales de la nueva plataforma para una "mejor integración y conexión". En el flanco de Salamanca, se remodelarán la calle Alejandro González, la plaza de la América Española, el parque infantil del final del parque de la Quinta de Fuente del Berro y la calle Ramón de Aguinaga.

En el lado de Ciudad Lineal se remodelarán todos los espacios libres que existen entre los bloques de viviendas y la M-30 en el entorno de la calle de Antonio Pirala, donde se reordenará el interior del parque. Asimismo, se renovarán los espacios deportivos existentes se reorganizarán las plazuelas que los separan y se crearán nuevas zonas de juegos infantiles y de ejercicio para personas mayores. Aunque la plataforma estará al nivel del suelo de la ciudad, las conexiones se harán mediante pasarelas entre los árboles que salvarán los taludes a los laterales de la M-30.

Las obras no supondrán una pérdida de capacidad de la M-30 en ningún caso ya que los apoyos de la plataforma se harán en las medianas de la autovía. Asimismo habrá cortes de tráfico en algunos momentos con desvíos previstos por calles como Alcalá, Doctor Esquerdo o Ricardo Ortiz.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2024
JAM/gja