Discapacidad

El Ayuntamiento de Madrid apoya a los mayores con síndrome de Down en la presentación de un proyecto que impulsa su integración en centros de mayores

MADRID
SERVIMEDIA

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, José Aniorte, presentó este martes en el Centro de Mayores La Vaguada un nuevo proyecto piloto realizado en colaboración con Down Madrid que va dirigido a mayores con síndrome de Down con el fin de impulsar su integración en los centros de mayores a través de actividades de ocio, culturales y deportivas.

En el acto de presentación también estuvieron presentes la directora general de Down Madrid y una de las impulsoras de la iniciativa, Elena Escalona; el profesor de teatro de Down Madrid, Ramón Maqueda; y la voluntaria del Ayuntamiento, Nieves Sánchez.

Según indicaron representantes de la fundación, el proyecto del que forman parte nueve participantes del grupo Actívate, para mayores de 40 años, de su Centro Ocupacional 3Olivos, surge para prevenir y detectar los efectos del envejecimiento prematuro que presentan las personas con síndrome de Down a partir de los 45 años y combatir la progresiva pérdida de capacidades.

De igual manera, destacaron que el proyecto piloto contiene diferentes actividades de ocio, culturales y deportivas entre las que se encuentran el teatro inclusivo, los talleres de relajación y tai-chi, la gimnasia y encuentros en la biblioteca con el objetivo de acercarles a otras personas con gustos y experiencias similares en los centros de mayores.

En este contexto, el delegado del Área Social presenció el ensayo de una obra de teatro en la que fueron protagonistas personas mayores con y sin discapacidad intelectual, Al finalizar subrayó que “esta iniciativa permitirá a los centros de mayores seguir potenciando la inclusión y autonomía de las personas con discapacidad”.

Por su lado, Elena Escalona explicó que entre los beneficios del proyecto está el fomento de la autonomía personal al tener que desplazarse hasta el centro; el ejercitar su memoria; y el sentirse parte del entorno al realizar las actividades junto con el resto de las personas mayores que asisten al centro. “Es un proyecto que nos ha sorprendido porque ha invisibilizado la discapacidad intelectual y, por ello, es un ejemplo de lo que es la integración en el mundo natural de este grupo de personas” concluyó.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2023
XSF/man