Madrid

El Ayuntamiento de Madrid afronta mañana el primer Debate sobre el estado de la ciudad de la legislatura

Madrid
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid celebrará el martes el primer Debate sobre el estado de la ciudad de la legislatura, que llega marcado por versiones contrapuestas sobre la situación de la capital por parte de la oposición y el Gobierno municipal, tras un año de mayoría absoluta del PP, con grandes planes en marcha como el soterramiento de la A-5, pero no exento de protestas como la del cantón de Montecarmelo, cuyos vecinos se manifestarán a las puertas del Consistorio.

Los portavoces de los grupos municipales comparecieron este lunes para presentar sus propuestas de cara al Pleno aunque reflexionaron en la jornada previa al primer debate de estas características desde 2022 ya que en 2023 no hubo por ser año electoral.

El portavoz del PP, Carlos Izquierdo, en línea con el balance realizado hace una semana por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, afirmó que Madrid está "bien" y "mucho mejor que hace un año". De hecho anunció la creación de una 'newsletter' por parte del PP con los proyectos que se han ejecutado desde el inicio del mandato en Madrid.

En el PP destacan las rebajas fiscales, el proyecto de la A-5 o la atracción de eventos deportivos como la NFL y la Fórmula 1. Izquierdo además hizo hincapié en la mejora de "la calidad del aire" y en cómo "se ha incrementado de forma muy notable el turismo". Hechos que Almeida también resaltó en su balance, donde aseguró que seguirá "bajando impuestos" y destacó que el "momento Madrid" se ha "consolidado" con la "mejor proyección de futuro" que "nunca ha habido en esta ciudad".

OPOSICIÓN

El discurso contrasta con la opinión de la oposición. La portavoz socialista, Reyes Maroto, lamentó que el primer año de Gobierno de Almeida en esta legislatura ha sido "decepcionante" porque el alcalde "se ha olvidado de los madrileños y madrileñas para volver a ser el portavoz del PP, más preocupado por hacer oposición al Gobierno de España y a su presidente".

También reprochó que ha sido "un año perdido" porque Almeida "se ha dedicado a intoxicar el debate político generando crispación y confrontación en lugar de fomentar el diálogo y el acuerdo con los grupos de la oposición". Por otro lado, puso en valor el trabajo del PSOE, que ha hecho "una oposición responsable llevando la voz de los vecinos y vecinas a los plenos de Cibeles".

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, avanzó que su discurso durante este debate irá orientado a defender que "Madrid no es un cortijo" del PP y para recordar al alcalde que "la ciudad no es suya" y que los votos obtenidos no le "permiten ni le facultan" para "comportarse con Madrid como si fuera el cortijo de su finca".

Vox no ha avanzado su discurso, aunque llevará dos preguntas al Pleno ordinario que se celebrará tras el debate, relacionadas con la gestión de Almeida. El portavoz, Javier Ortega Smith, preguntará al alcalde si "considera que es aceptable saltarse la legalidad vigente y engañar a los madrileños en el ejercicio de la política" y la edil Carla Toscano cuestionará si "está comprometido el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid con el respeto y preservación de los derechos fundamentales de todos los madrileños".

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2024
JAM/clc