Campamentos

El Ayuntamiento de Madrid abre 39.000 plazas para campamentos este verano

Madrid
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid contará con 39.000 plazas para distintos programas que comienzan este lunes y que tienen como objetivo facilitar "la conciliación de la vida personal y laboral de las familias madrileñas", dentro del programa de "Fomento de la Natalidad" que se aprobará en septiembre.

Los distintos programas están impulsados por el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad y están dirigidos a jóvenes de entre 3 y 21 años en función de la modalidad. Entre las opciones está el programa 'Centros Abiertos en Inglés', que cuenta con 13.800 plazas dirigidas a menores de entre 3 y 12 años empadronados en el municipio de Madrid que cumplan la condición de que, al menos, uno de sus progenitores trabaje.

Durante el mes de julio, estos cursos están programados en 45 colegios públicos de infantil y primaria en dos turnos: del día 1 al 15 y del día 16 al 31. En el mes de agosto, estos campamentos se desarrollarán en 21 centros en un único periodo del día 1 al 14.

Estos campamentos funcionan en horario de 7.30 a 16.00 incluyendo servicio de desayuno y comida. En ellos, 2.775 plazas, el 20% del total, están exentas de cuota y se destinan a menores en situación de emergencia o riesgo de exclusión social que son derivados desde los Servicios Sociales municipales. Además, cada centro reserva seis plazas para menores con necesidades educativas especiales escolarizados en centros ordinarios.

CENTROS ABIERTOS ESPECIALES

Por su parte, las actividades del programa Centros Abiertos Especiales (CAE) se orientan a menores y jóvenes de entre 3 y 21 años escolarizados en la modalidad de Educación Especial que residan en Madrid. En concreto, con este proyecto se busca favorecer "la autonomía personal de 615 personas a partir de actividades educativas y socioculturales". De ellas, 189 plazas, un 30% del total, están reservadas para niños y jóvenes derivados de los Servicios Sociales.

A estos programas de centros abiertos se añade el de vacaciones en Cercedilla que incluye 460 plazas en l Centro de Vacaciones Nuestra Señora de la Paloma, de titularidad municipal y ubicado en Cercedilla, ahí se realizarán cuatro campamentos de 12 días de duración cada uno y 115 plazas por turno, dirigidos a menores de entre 6 y 14 años.

Los menores harán "actividades deportivas y medioambientales, rutas y marchas en la zona con el objetivo de fomentar la convivencia entre los participantes, así como el cuidado y el respeto por el entorno natural". Además, el complejo donde se alojan dispone de piscina.

Finalmente, el Ayuntamiento ofrece hasta 24.000 plazas adicionales que ponen a disposición de las familias los 21 distritos en campamentos que impulsan las juntas municipales y que, igualmente, persiguen la finalidad de favorecer la conciliación de los padres mientras los hijos disfrutan de juegos y excursiones en un entorno seguro y enriquecedor. En este caso, entre el 30 y el 50% de las plazas se dedican a menores vulnerables.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2024
JAM/clc