UN AYUNTAMIENTO LEONÉS RECLAMA QUE LEÓN SE SEPARE DE CASTILLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de La Ercina, situado en la provincia de León, ha remitido al Congreso de los Diputados una moción por la que reclama mecanismos "que permitan la separación del Reino de León de la actual comunidad autónoma para pasar a constituir una comunidad autónoma exclusivamente leonesa".
La moción fue aprobada por el pleno del ayuntamiento el pasado 29 de noviembre, y llegó al registro del Congreso de los Diputados esta semana.
La Ercina es un pequeño pueblo de antigua tradición minera situado en la zona montañosa oriental de León, en las primeras estribaciones de la Cordillera Cantábrica, a 55 kilómetros de la capital de la provincia.
La moción fue impulsada por Unión del Pueblo Leonés, que recuerda en el texto que actualmente se debate una reforma del Estatuto de Autonomía de la comunidad.
Entienden por ello que el presente es un momento "crucial para el futuro como entidad histórica del Reino de León, puesto que la elaboración de un nuevo Estatuto de Autonomía abre un cauce para que se proceda a rectificar el enorme error histórico que supuso la creación de esta Comunidad sin identidad hace ya más de veinte años".
Creen que el nuevo Estatuto "debe recoger el mecanismo para que el Reino de León pueda, cuando así lo desee, abandonar la comunidad autónoma en la que se encuentra incluido actualmente para constituir una Comunidad Autónoma Leonesa propia y diferenciada".
Solicitan por ello que se exija a las Cortes de Castilla y León que el texto del nuevo Estatuto incluya la regulación de esos mecanismos.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2006
L