EL AYUNTAMIENTO DE HERNANI (GUIPUZCOA) CONDENO EL ASALTO DEL SALON DE PLENOS TRAS LA MUERTE DE ASTIAZARAN

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento guipuzcoano de Hernani integrada por PSE-PSOE, EA, PNV y EUE condenó el asalto y los destrozos de la casa consistorial, el pasado sábado, para colocar, en el Salón de Plenos, la capilla ardiente de Bernardo Astiazarán, muerto al estallarle el artefacto que estaba manipulndo.

Después de lamentar "la muerte inútil de un vecino de Hernani víctima de una violencia ciega y sin sentido", criticó la utilización del Salón de Plenos del Ayuntamiento "para una ceremonia de exaltación de la muerte".

Para los miembros de la Comisión, "estas actitudes son una demostración palpable de lo que el entorno de ETA y HB entienden por respeto a la voluntad popular al ocupar, por la fuerza, la casa de todos los hernaniarras para sus demostraciones necrófilas".

Desde el Ayuntamieto, y en referencia a los incidentes del pasado domingo con miembros de la Policía Autónoma, se lamentó que el pueblo de Hernani vuelva a ser protagonista en los medios de comunicación por las "actitudes violentas de una minoría que no hace sino perturbar la imagen de un pueblo trabajador que desea traer las inversiones necesarias para la creación de empleo en una localidad especialmente castigada por la crisis".

Tras la muerte de Astiazarán, la madrugada del pasado viernes, un grupo de simpatizantes e ETA recibieron al cadáver del presunto etarra y lo llevaron al Ayuntamiento, que se encontraba cerrado por orden del alcalde. Los miembros de la comitiva entraron en la casa consistorial rompiendo a golpes la puerta del Salón de Plenos donde quedó colocada la capilla ardiente.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 1993
C