EL AYUNTAMIENTO HA AHORRADO 78.000 M3 DE AGUA EN 15 DÍAS, EL EQUIVALENTE AL CONSUMO DE AGUA DE 26.000 MADRILEÑOS
- Cree que si persiste la sequía, la Comunidad de Madrid establecerá más restricciones de agua
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid ha ahorrado en quince días alrededor de 78.000 metros cúbicos (m3) de agua potable en el riego de zonas verdes y baldeo de calles, el equivalente al consumo de agua de 26.000 madrileños en ese período y al agua que cabe en cerca de 26 piscinas olímpicas.
Esto ha sido posible gracias al decreto de medidas de ahorro de agua en los servicios municipales puesto en marcha por el ayuntamiento en julio, según explicó hoy en rueda de prensa el coordinador general del Area de medio Ambiente, Ignacio López Galiacho, que presentó el balance de estas medidas entre el 8 y el 22 de julio.
En estos primeros quince días, el ayuntamiento ha reducido un 18,1% el consumo de agua en las redes de bocas de riego, lo que ha supuesto un ahorro de agua potable de 75.000 m3. Además, ha clausurado 360 bocas de riego de un total de 85.795 y ha sustituido 1.145 grifos de mariposa de fuentes por otros de pulsador.
López explicó que en estas dos semanas la Patrulla Verde ha realizado 51 inspecciones para controlar el uso del agua de las bocas de riego para obras, llenado de depósitos y otros usos no autorizados, de las que 24 han derivado en la retirada de la manguera de las bocas de riego y 7 en denuncias.
De los 75.000 m3 de agua potable que se han ahorrado en las bocas de riego, 60.250 m3 (el equivalente a 20 piscinas olímpicas) corresponden a los utilizados en la limpieza viaria, que se ha llevdo a cabo con agua reciclada. López aseguró que este ahorro no ha supuesto en ningún caso merma alguna en la calidad de la limpieza de Madrid.
También se han ahorrado 12.106 m3 de agua potable (9.000 procedentes de las bocas de riego) en las 494 fuentes ornamentales de la ciudad, al reducir la frecuencia de renovación del agua; y 5.700 m3 en otros usos. En el riego de los parques y zonas verdes, el ayuntamiento ha limitado el riego al periodo comprendido entre las 22 y las 10 horas, con 15 brigadas móviles que controlan que se cumplen estos horarios.
POZOS DEL METRO
Lopez señaló que ya se han puesto en funcionamiento los pozos para el aprovechamiento de aguas freáticas en las estaciones de Metro de Príncipe Pío y Batán, lo que también está permitiendo ahorrar agua. Explicó que se están captando y almacenando en depósitos subterráneos las aguas que se interceptan en las obras del Metro para su uso en el riego de parques y calles.
El coordinador de Medio Ambiente señaló que el ayuntamiento ha adoptado todas las medidas en su mano para reducir el consumo de agua potable, y dijo que si se reduce más, bajará la calidad de los servicios. No obstante, explicó que si persiste la sequía, como todo parece indicar, y el Canal de Isabel II lo pide, se adoptarán medidas más restrictivas.
De mantenerse esta situación de falta de agua, López cree que hacia mediados de septiembre la Comunidad de Madrid, que es la competente en materia de gestión del agua, establecerá restricciones a determinados usos no esenciales del agua para asegurar el abastecimiento a la población, "que es lo importante".
Sobre las piscinas, dijo que la nueva ordenanza municipal de gestión del agua que se está elaborando incluirá medidas para las piscinas. Explicó que la mayor parte de ellas serán vaciadas el próximo año para volver a llenarlas, porque la normativa sanitaria obliga a hacerlo.
López pidió la colaboración de los ciudadanos e hizo un llamamiento a todos los madrileños para que reduzcan también sus consumos de agua en los hogares con recomendaciones incluidas en un decálogo elaborado por el ayuntamiento, como que la gente se duche en lugar de bañarse, utilizar la lavadora y el lavavajillas a plena carga, no utilizar el inodoro como papelera, y regar jardines y terrazas a primera hora de la mañana o al atardecer, entre otras.
Además, el ayuntamiento ha habilitado el "teléfono del agua"gratuito 900 123 420 para que los ciudadanos puedan avisar de roturas de tuberías y aspersores para que sean reparados por los servicios municipales de forma inmediata.
Para concienciar a los ciudadanos, el consistorio iniciará la próxima semana una campaña informativa sobre el ahorro del agua en los soportes municipales situados en la vías pública, con el mensaje "Consume con moderación. El agua te da la vida", acompañado del "teléfono del agua".
(SERVIMEDIA)
04 Ago 2005
NLV