MADRID

EL AYUNTAMIENTO ESTUDIA ENDURECER "AL MÁXIMO" LAS SANCIONES CONTRA LAS PINTADAS, SEGÚN GALLARDÓN

- Dos comisiones controlarán la calidad urbana y protegerán el patrimonio de la ciudad

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció hoy en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que el Ayuntamiento está estudiando endurecer "al máximo" las sanciones contra las pintadas en la vía pública, porque suponen "un deterioro brutal para la estética urbana de la ciudad".

Gallardón presentó el nuevo modelo de calidad urbana y de protección del patrimonio de la ciudad elaborado por el Consistorio. Dos comisiones, la de Calidad Urbana y la de Protección del Patrimonio Histórico-Artístico y Natural, serán las encargadas de potenciar los valores culturales y paisajísticos, introduciendo criterios homogéneos y coherentes, y de salvaguardar el patrimonio de la ciudad.

Según Gallardón, hay "un exceso de elemenos agresivos en la vía pública y una descoordinación absoluta en su diseño e implantación" que hacen necesario introducir criterios de homogeneización. La Comisión de Calidad Urbana establecerá estos criterios, que serán de obligado cumplimiento también para el Ayuntamiento, y también podrá decidir la retirada de elementos, como antenas, pintadas, etcétera.

El alcalde dijo que hay elementos necesarios, como, por ejemplo, las marquesinas de autobuses, y otros convenientes, como los relojes y termómetros, y explicó que lo que está haciendo el Ayuntamiento para que ocupen menos espacio es instalar estos elementos juntos. "Es un ejemplo", indicó, "de cómo ofrecer la misma información reduciendo la ocupación del espacio urbano".

Gallardón se detuvo en el tema de las pintadas, y dijo que son uno de los elemenos "más graves y perturbadores de agresión a la ciudad". Dijo que su limpieza es muy difícil de realizar en algunos casos, ya que puede ocasionar un deterioro de los materiales en los edificios protegidos o catalogados, y que es difícil perseguir a quienes las realizan, porque en general se hacen por la noche.

Hizo un llamamiento a la reflexión a la gente, sobre todo a los jóvenes, que son los que generalmente hacen las pintadas, y a que se muestre un reproche absoluto a este tipo de agresiones. Indicó que es "una barbaridad" que exista una moda urbana o estética de complacencia con las pintadas.

La Comisión de Calidad Urbana es un órgano de nueva creación que sustituirá, ampliando sus competencias, a la Comisión de Estética Urbana, y la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico-Artístico y Natural, sustituirá a la Comisión de Control y Protección del Patrimonio.

EN EL PRIMER TRIMESTRE

Gallardón indicó que estas dos comisiones estarán funcionando en el primer trimestre de 2007 (como muy tarde en el mes de marzo), e informó de que en ellas tendrán cabida no sólo representantes del Ayuntamiento, sino entidades profesionales, como el Colegio de Arquitectos, la escuela de Arquitectura o la Academia de Bellas Artes de San Fernando, así como de asociaciones ciudadanas.

Según el alcalde, la Comisión de Calidad Urbana no sólo tendrá carácter determinante en edificios protegidos, públicos o particulares, sino en todo lo que afecte al espacio público, el patrimonio artístico y natural, las nuevas construcciones, obras de ingeniería, mobiliario, jardinería y arbolado. Además, impulsará la redacción y aprobación de un Plan Director del Paisaje Urbano que, contando con expertos, diseñe acciones estratégicas para distintos ámbitos de la ciudad.

La Comisión para la Protección del Patrimonio es un órgano colegiado y consultivo cuyo objeto es asesorar con carácter preceptivo y no vinculante a los organismos municipales competentes en materia de protección del patrimonio, con el fin de conservar dicho patrimonio y mejorar la estética urbana.

El nuevo modelo de calidad urbana y de protección del patrimonio de la ciudad se incorporará al Plan General de Ordenación Urbana de la Ciudad de Madrid de 1997.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2006
L