EL AYUNTAMIENTO ESTÁ PREPARADO PARA AFRONTAR UN POSIBLE AUMENTO DE LOS "SIN TECHO" POR LA CRISIS
- Dancausa presentó la "Campaña contra el frío" de este año, que ofrece 357 nuevas plazas para las personas sin hogar
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La delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, aseguró hoy que el Ayuntamiento de Madrid está preparado para afrontar un eventual aumento de las personas sin hogar como consecuencia de la crisis económica, aunque señaló que hasta la fecha no se ha notado un aumento de los "sin techo" en la red de alojamiento, pero sí una mayor demanda de los comedores, a los que acude más gente y de forma más estable (todos los días).
Dancausa presentó hoy la "Campaña contra el frío" de este año, que comienza el 25 de noviembre y finaliza el 30 de marzo de 2009, si las temperaturas no requieren adelantar su inicio o retrasar su finalización. Este dispositivo invernal incrementa la capacidad de acogida de la red estable con 357 plazas y cuenta con un presupuesto anual de 937.326 euros.
Según Dancausa, durante la campaña anterior los servicios sociales municipales atendieron a 1.635 personas sin hogar. La oferta para este año alcanza las 1.659 plazas, repartidas entre las 1.302 de la red estable (la que está disponible todo el año) y las 357 de la "Campaña contra el frío".
Estas nuevas plazas están ubicadas en el Centro de Acogida de Casa de Campo (87), en el Dispositivo Alternativo de Villa de Vallecas (130), el Centro Municipal de Emergencia de Vicálvaro (30), el Centro de Acogida para Extranjeros de la Casa de Campo (60 plazas) y las 50 concertadas en alojamientos hosteleros.
Dancausa explicó que, aunque la población de Madrid es más del doble que la de Barcelona, la cifra de personas sin hogar es similar en ambas ciudades, lo que atribuyó al buen funcionamiento de la red estable de atención a estas personas y del Samur Social.
Según los datos del Consistorio, en la capital hay unas 1.600-1.700 personas sin hogar, de las que alrededor de 1.000 duermen en los centros estables. El perfil de estas personas es el siguiente: el 90% son varones y el 10% mujeres; la edad media es de algo más de 42 años; el 78% son personas solitarias, y el 56% son extranjeros.
La delegada indicó que la oferta de la red estable de alojamientos está ocupada al 80% y nunca se cubre al cien por cien. Indicó que hasta la fecha "no hemos notado que la crisis haya lanzado a más personas del hogar", ya que no hay una mayor demanda de la red de alojamiento, aunque sí de los comedores, a los que acude más gente y todos los días.
Aseguró que si aumentara de manera importante la cifra de "sin techo" por la crisis económica, el Ayuntamiento pondría en marcha un plan de choque para atender esa demanda, doblando el número de plazas en los comedores, haciendo varios turnos de comida, y aumentando el número de camas en los alojamientos.
Según Dancausa, en los casos de crisis, los primeros dispositivos de atención para las personas que se ven afectadas por la situación económica son las ayudas al desempleo y las familias, de manera que "a nosotros llegan en un segundo momento", por lo que todavía no hemos notado ese efecto.
NOVEDADES
Entre las novedades de esta "Campaña contra el frío" figura que, por primera vez desde su creación en 1986, el consistorio ha licitado la prestación de la campaña por tres ejercicios para garantizar su estabilidad institucional y técnica, con un coste total de 2.811.979 euros. El importe de este año (937.326 euros) supone el 6,5% del presupuesto total del Programa de Atención a Personas Sin Hogar, que en 2008 es de 14,45 millones de euros.
Servicios Sociales ha incrementado también la dotación estable de personal en los centros. El Centro de Día de la Casa de Campo ha incorporado un profesional sanitario, y se ha creado la figura de auxiliar-coordinador en los dos grandes dispositivos de acogida (Casa de Campo y Alternativo), lo que facilitará la coordinación de los diferentes recursos de acogida y la optimización de sus plazas en tiempo real, según Dancausa.
También crece el número de estancias en pensiones, que pasan de las 5.000 del pasado ejercicio a las 5.500 del actual, lo que supone una disponibilidad de 50 plazas diarias en estos hospedajes.
Pero además, este plan posibilita que algunos colectivos sin techo que, habitualmente no recurren a la red estable, contacten con ésta gracias a programas dirigidos a jóvenes o a crónicos. También es una ocasión para detectar y facilitar el acceso de ciertos usuarios a programas sanitarios como la tuberculosis o el de tratamiento de adicción a las drogas.
La "Campaña contra el Frío" se coordina con otros servicios como Policía Municipal, Samur-Protección Civil, EMT (facilita los traslados) y el Instituto Municipal de Adicciones. Los comedores sociales que dependen de la iniciativa social, que ofrecen 350 plazas; los centros de acogida que no están en la Red Faciam (centros que dependen de la iglesia católica), la red de emergencias sanitarias del Insalud y el Servicio de Emergencia Social de la Comunidad de Madrid también participan en esta campaña.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2008
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