MADRID

EL AYUNTAMIENTO DEFIENDE QUE FUERON LOS VECINOS DE LA COLONIA MARCONI LOS QUE PIDIERON QUE SE RESTRINGIERA EL TRÁFICO

- El coordinador de Seguridad cree que la medida no es inconstitucional

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general del Área de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Jesús Mora, declaró hoy que no cree que sea inconstitucional la restricción noctura de tráfico en la Colonia Marconi (Villaverde) y la exigencia de identificación a los vecinos y trabajadores de la zona, y aseguró que fueron "los vecinos los que pidieron que se adoptaran medidas de este tipo".

Mora dijo en rueda de prensa que no se puede valorar la eficacia o ineficacia de estas medidas en una sóla semana, máxime cuando dijo que la prostitución es un problema muy complejo que no se puede solucionar en una semana. Indicó que los vecinos están diciendo que la prostitución se está desplazando y afirmó que eso es "positivo" para el barrio.

Sobre las críticas a las medidas adoptadas por el ayuntamiento vertidas por vecinos y partidos de la oposición y sobre su posible inconstitucionalidad, Mota afirmó que "los vecinos pidieron que se adoptaran medidas de este tipo" y aseguró que los vecinos que protestan contra estas medidas son muy pocos.

Según Mora, pronunciarse sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la medida le corresponde al Tribunal Constitucional y "los demás sólo podemos opinar". No obstante, señaló que si cualquier control del tráfico se considerara inconstitucional, serían inconstitucionales muchas actuaciones y cualquier inmovilización de un vehículo por parte de la polícia, lo que, a su juicio, sería "absurdo".

Explicó que los ayuntamientos tienen la competencia para regular el tráfico e imponer limitaciones al tráfico rodado, como ocurre en la zona centro de Madrid y en otras zonas "y nadie considera que eso sea inconstitucional". Reiteró que ha sido una medida adoptada a petición de los vecinos de la Colonia Marconi y "no creemos que sea inconstitucional", porque no es distinta a otras limitaciones adoptadas.

Mora aseguró que con la restricción nocturna de tráfico en el citado barrio de Villaverde se está dificultando al cliente acudir a la prostitución, se está reduciendo la prostitución en la zona y se está alejando de donde viven los vecinos, y se está aportando más seguridad, ya que los vecinos se sienten más seguros porque hay más policía. "Eso es lo que en su momento nos pidieron los vecinos", concluyó.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 2005
NLV