Madrid

El Ayuntamiento de Madrid constata que la Puerta de Alcalá necesita un proyecto de restauración y limpieza “en profundidad”

MADRID
SERVIMEDIA

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, informó este martes en la Comisión del ramo que la Puerta de Alcalá “necesita un proyecto de restauración y limpieza en profundidad” porque está afectada por procesos de degradación tanto intrínsecos como externos.

Cabe recordar que el actual equipo de Gobierno decidió que, tras la celebración del Año de Sabatini en 2021, se realizaría una revisión en profundidad del estado de conservación de la Puerta de Alcalá y actuaría en consecuencia.

Así, a principios de 2022, se encargaron estos trabajos de diagnóstico a la empresa adjudicataria del Contrato de Mantenimiento y Limpieza de monumentos. Paralelamente, se acordó un convenio de colaboración con el Instituto de Patrimonio Cultural de España, que cuenta con los mejores especialistas en restauración de monumentos.

De este modo, se realizaron varias inspecciones visuales y fotografías con drones, que recomendaron un estudio detallado. Además, el andamio también permitió el escaneado en 3D.

Por ello, desde el pasado 4 de julio y durante 18 días, se instalaron los medios auxiliares para estos estudios previos de patologías, muy útiles para la futura redacción de un proyecto de restauración y, mientras, para pequeñas intervenciones en elementos con riesgo de desprendimiento. También se recurrió a otras dos empresas para estos estudios y la elaboración de una propuesta de restauración y limpieza de la Puerta de Alcalá. En este proceso han participado los arquitectos del Museo del Prado y de Patrimonio Nacional.

Desde el Área de Cultura, Turismo y Deporte señalaron que el objetivo siempre ha sido a búsqueda de un consenso entre todos los especialistas sobre el mejor tratamiento que la Puerta de Alcalá debe recibir y la propuesta de actuación la se hará en próximas fechas.

En este sentido, tras todos los estudios e informes, se sabe que la Puerta de Alcalá necesita un proyecto de restauración y limpieza en profundidad porque el monumento “está afectado por distintos procesos de degradación tanto intrínsecos (materiales utilizados en origen o tipo de construcción), como externos (climatología, ubicación e intervenciones previas).

De este modo, una vez finalizadas todas las valoraciones de los informes, se hará público, lo más pronto posible, el diagnóstico del estado de conservación de la Puerta de Alcalá, el método aplicado, las patologías detectadas, así como las propuestas de restauración y limpieza, la duración de los trabajos y un presupuesto estimativo.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2022
DSB/gja