Madrid

El Ayuntamiento de Madrid comenzará a cubrir la M-30 a su paso por el Calderón la segunda quincena de febrero

-Se construirá un parque sobre el estadio que se llamará Atlético de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, informó este miércoles que a partir de la segunda quincena de febrero se comenzarán a cubrir los 600 metros de largo por 40 de ancho de M-30 a su paso por el antiguo Estadio Vicente Calderón, cuyas obras finalizarán en el primer trimestre de 2023.

Así lo indicó en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar las obras de cubrición de la M-30 que comenzaron el pasado mes de agosto, donde estuvo acompañado de la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y de la concejala de Arganzuela, Cayetana Hernández de la Riva.

La visita del alcalde coincidió con el final de la instalación de los pilotes que sostendrán la futura cubierta y con el inicio de los trabajos para el cierre de los muros del túnel del lado del río.

Con un presupuesto de 46,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses, esta nueva infraestructura de más de 600 metros de longitud y 40 metros de anchura permitirá, por fin, cerrar una brecha urbana y culminar el parque Madrid Río.

De esta manera, se mejorará la seguridad de la movilidad en la M-30 y, sobre todo, se completará la continuidad ambiental, peatonal y paisajística de “uno de los proyectos de transformación urbana más importantes de Madrid en este siglo”.

Además del túnel, en la actualidad se están construyendo los dos recintos técnicos que albergarán las instalaciones necesarias para el funcionamiento de la nueva construcción, especialmente la ventilación, la detección de incendios y el control de tráfico.

En esta primera fase, se trabaja dentro del recinto conformado por el río y el actual desvío de la M-30 con una mínima afección a esos carriles. Además, al estar confinada la obra entre el rio, el desvío provisional y la colina de protección acústica construida en su día para la demolición del estadio, “prácticamente no se producen afecciones a los vecinos del entorno”.

Durante el próximo verano, está previsto que se ejecuten los trabajos de obra civil y de instalaciones para la conexión a los dos túneles existentes. Esas obras producirán una afección algo mayor a la circulación de la M-30, razón por la cual los trabajos se ejecutarán durante el verano mediante cortes puntuales nocturnos para minimizar las molestias a la movilidad de esta vía, fundamental en la organización del tráfico de la ciudad.

Finalmente, una vez restituido el tráfico a su trazado definitivo, se completará la obra civil y se procederá a la conexión e integración de las nuevas instalaciones en el sistema de control del resto de los túneles que configuran la M-30.

Una vez culminada esta estructura, que corre a cargo del Área de Obras y Equipamientos, la Junta de Compensación del desarrollo Mahou-Vicente Calderón procederá a la ejecución del parque sobre su cubierta con los mismos criterios paisajísticos y de diseño de Madrid Río.

La solución proyectada mantiene el trazado actual de la M-30, que une las dos bocas del túnel existente, permitiendo la entrada desde la calle San Epifanio. La estructura de la cubierta constará de muros de hormigón armado en los laterales y vigas prefabricadas de hormigón pretensado apoyadas sobre estos muros, cuya cimentación se realizará por medio de pilotes perforados de hormigón armado que se han calculado para salvar las estructuras de cimentación del antiguo estadio y el túnel ferroviario de cercanías.

La fachada del túnel hacia el río estará formada por un paño de granito que dé continuidad al ya ejecutado a ambos lados y contará con tres miradores que volarán sobre el cauce para generar nuevas perspectivas del parque.

HOMENAJE AL ATLÉTICO DE MADRID

Durante su intervención, el regidor madrileño destacó que el Vicente Calderón “forma parte de nuestra memoria sentimental de la ciudad de Madrid, de la memoria deportiva, tanto para los atléticos como para los que no lo son”.

Por ello, apuntó que, “todos cuando pasamos por la M-30 nos acordamos del estadio”. Por ello, “vamos a colaborar con el Atlético de Madrid para que queden hitos y para que quede la memoria del estadio Vicente Calderón”.

De hecho, explicó, “la huella que ocupaba el terreno de juego va a ser un parque, un parque que se llamará Club Atlético de Madrid, pero también estamos trabajando en otros aspectos con el club para que no se pierda el recuerdo y la memoria de un estadio que ha sido emblemático durante 50 años en la ciudad de Madrid”.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2022
DSB/gja