EL AYUNTAMIENTO DE BERMEO APROBARA ESTA TARDE UNA PROPUESTA DE DECLARACION DE INDEPENDENCIA DE EUSKADI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Bermeo (Vizcaya) aprobará seguramente esta tarde, con los votos a favor de Eusko Alkartasuna (EA) y Herri Batasuna (HB), una propuesta de declaración de independencia del País Vasco, según confirmaron a Servimedia fuentes de EA.
Esta propuesta no va a conar con el apoyo de los demás grupos políticos, que en conjunto son minoría en el ayuntamiento, y que decidieron presentar mociones propias, rechazando así las formuladas por las formaciones nacionalistas.
No obstante, un portavoz de EA anunció que Carlos Garaicoechea hará pública mañana, sábado, la postura oficial del partido, según la cual "las instituciones vascas y el pueblo vasco deben participar progresiva y activamente en la evolución hacia la Europa de los pueblos, en auge en la actual etapa hitórica, pero rechazando cualquier intervención violenta".
La propuesta presentada por HB y apoyada por la sección local de EA, además de declarar la independencia de Euskadi, defiende que la ikurriña esté permanente izada en el Ayuntamiento de Bermeo y propone, asimismo, que el acuerdo sea enviado a todos los ayuntamientos vascos y navarros, así como a otras instituciones oficiales y a los medios de comunicación.
La moción también incluye la convocatoria para el próximo día 30 de noviembre, festiidad de San Andrés, de un acto de afirmación en la Casa de Juntas de Guernica, en el que participen todos los organismos e instituciones que apoyen el acuerdo.
Herri Batasuna ha expresado, además, su voluntad de presentar la propuesta en todos los ayuntamientos de las dos comunidades autónomas, para "defender y proclamar el derecho de Euskalerria a su independencia e integridad territorial".
Asimismo, pide la retirada y devolución a instancias estatales de símbolos y efectos que "no respeten las ibertades y derechos nacionales vascos".
La coalición "abertzale" ha convocado para el próximo 12 de octubre una manifestación con carácter nacional que se celebrará en Bilbao, ya que ese día, argumentan, es la fiesta nacional del Estado español, antes conocida como Día de la Hispanidad.
(SERVIMEDIA)
06 Sep 1991
GJA