EL AYUNTAMIENTO DE BANYOLES SE NIEGA A RETIRAR EL NEGRO DISECADO, A PESAR DE LA PETICION OFICIAL DEL COOB

GERONA
SERVIMEDIA

El concejal de edio Ambiente y Urbanismo del Ayuntamiento de Banyoles (Gerona), Carles Abellà, manifestó hoy que el municipio no cerrará la sala del Museo Darder de esta ciudad, en la que se expone un negro disecado, durante la celebración de los Juegos Olímpicos, a pesar de la petición del Comité Organizador Olímpico Barcelona (COOB) para que se retire.

El consejero delegado del COOB'92, Josep Miquel Abad, hizo llegar hoy una carta al alcalde de Banyoles, Joan Solana, en la que le invita, de forma oficial, a que relexione sobre la retirada del cuerpo del jefe de una tribu africana que se exhibe en el Museo Darder.

Según explicó el responsbale municipal de Medio Ambiente, "el Ayuntamiento aceptará todas las críticas que vengan aunque su decisión de dejar al negro es la más coherente". Para Abelló, las otras posibilidades apuntadas, como retirarlo o llevarlo a restaurar mientras duren las pruebas de remo en Banyoles, "son respuestas puramente folclóricas que no satisfacen a nadie".

La polémica por la retirad del cuerpo disecado que se exhibe desde 1916 en Banyoles comenzó hace siete meses, cuando distintas entidades solicitaron que el negro dejara de formar parte del Museo Darder.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 1992
C