EL AYUNTAMIENTO AUMENTA EN UN MILLON DE EUROS SU FACTURA DE LA LUZ DE LAS FAROLAS
- Los 240.000 puntos de luz provocan el "hongo luminoso" que impide ver las estrellas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ayuntamiento de Madrid pagó el año pasado (2005) casi un millón de euros más en la factura de la luz que corresponde a las farolas callejeras, con respecto a 2004, según denuncia el concejal de Medio Ambiente del PSOE Pedro Santín.
Este aumento del gasto en un 12% supone una "abultada factura" para Santín, que se produce porque el alumbrado que tiene el consistorio es "caro, antiecológico e ineficiente", según un comunicado del grupo socialista.
La causa se produce porque 218.000 farolas utilizan el mercurio como fuente de alimentación y ésta es una "sustancia altamente contaminante, muy cara, de baja eficacia y de difícil eliminación y reciclado".
Santín exige al alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, que sustituya el mercurio por sodio y que cumpla las medidas de ahorro energético que prometió, porque, sólo se ha renovado el 9% de las farolas en los últimos cinco años.
Para el edil socialista la suma de luz de estas farolas y globos son la causa de la permanencia de un "hongo lumínico de más de 600km2 que impide ver el cielo y las estrellas en Madrid", y a la vez, molesta a miles de domicilios.
(SERVIMEDIA)
04 Jun 2006
M