Ingreso Mínimo

Las ayudas por la DANA no computarán para la concesión de prestaciones como el IMV

MADRID
SERVIMEDIA

Las ayudas para los afectados por la DANA quedarán excluidas del cómputo de rentas a los efectos del reconocimiento de otras como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), las prestaciones familiares o el complemento a mínimos de las pensiones contributivas de la Seguridad Social.

De este modo, se evita que las ayudas por daños de la DANA puedan suponer un impedimento para el reconocimiento de otros derechos o prestaciones de orden asistencial, según explicaron desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Esta medida figura dentro del real decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros con el objetivo de proteger y ayudar a las personas afectadas por la DANA en su recuperación. Este nuevo paquete de medidas prevé ampliar el cese de actividad mejorado a aquellos autónomos que estuvieran cotizando por la tarifa reducida de 80 euros (tarifa plana), que son aquellos en sus primeros 12 meses de actividad. Según estimaciones del ministerio, hay unos 10.000 autónomos en esta situación en la zona afectada, que se consideran potenciales beneficiarios.

La prestación, que incluye exoneración de cuotas, se les reconocerá de forma retroactiva desde el día de la DANA, una vez que presenten la solicitud ante la mutua colaboradora con la Seguridad Social con la que tengan cubiertas las contingencias profesionales.

El texto incluye también la extensión del plazo de la incapacidad temporal extraordinaria para los trabajadores que hayan sufrido daños físicos o psicológicos por la DANA hasta el 31 de diciembre. Esta protección mejorada garantiza el salario del 75% desde el primer día de baja, al ser equiparada a la baja laboral derivada de accidente de trabajo.

Al ampliar el plazo hasta finales de año, se espera proteger a los trabajadores que hayan acusado los efectos de la DANA sobre su salud, algo especialmente relevante en el caso de los daños psicológicos. Hasta el momento, la Seguridad Social ha recibido 4.151 partes de baja correspondientes a otros tantos trabajadores por cuenta propia o ajena que han sufrido daños físicos y psicológicos a causa de la DANA.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2024
AGQ/gja