Víctimas del terrorismo

La AVT, sobre el documental de Évole: "Donde tienen que hablar los terroristas es en la sede de la Audiencia Nacional"

Madrid
SERVIMEDIA

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) afirmó este miércoles que "donde tienen que hablar los terroristas es en la sede de la Audiencia Nacional", tras conocerse que el Festival de San Sebastían proyectará 'No me llame Ternera', del periodista Jordi Évole y el cineasta Márius Sánchez, en el que Évole entrevista al exmiembro de ETA Josu Urrutikoetxea, conocido como Josu Ternera, para el que la Fiscalía pide 2.354 años de cárcel por 11 asesiatos consumados y 88 frustrados durante la época en la que perteneció a la banda terrorista.

La AVT se posicionó este miércoles en contra de la proyección del último filme de Jordi Évole, en una primera valoración antes de que se estrene en el Festival de San Sebastián. La presidenta de la asoaciación, Maite Araluce, explicó que el efecto de este largometraje va a ser "demoledor" para las víctimas. "De momento para las víctimas de los atentados de Josu Ternera, verlo en una pantalla o saber que va a ver mucha gente en una pantalla al asesino de sus familiares va a ser demoledor", lamentó.

Araluce rechazó que se le de voz a los terroristas. "Donde tienen que hablar los terroristas es en la sede de la Audiencia Nacional, aparte de eso no nos interesa nada lo que tengan que decir y me parece que no se le debía dar voz en ningun otro sitio a ningún terrorista, independientemente de como sea después el documental".

Por otro lado, argumentó que el ejercicio de la memoria "se puede hacer perfectamente poniendo el foco en la víctima y no en el terrorista" y consideró que se puede hacer con "el testimonio en primera persona de la víctima". Además, añadió que hasta que no se haya emitido la entrevista y no se pueda hacer una valoración no se plantearán emitir acciones legales, y aseguró que serán "cautos" para ver primero lo que se dice.

La entrevista a Ternera no es la primera que hace Évole a un exmiembro de ETA con delitos de sangre, ya que en 2015 entrevistó a Iñaki Rekarte, condenado actos terroristas en su programa 'Salvados' en La Sexta. En ese sentido, la presidenta relató que la experiencia también fue negativa. "Ver como con esa frivolidad se habla de los asesinatos de nuestros familiares es muy doloroso".

Por último, aseguró que no le han ofrecido la posibilidad de ver el documental previamente y que "seguramente no lo vea" porque a nivel personal "le hace daño" y le hace volver a recordar el asesinato de su padre, José María Araluce, a manos de ETA en 1976.

Covite, otra de las aociaciones más representativas del tejido asociativo de las víctimas del terrorismo en España, ha optado por no pronunciarse hasta que no se emita el largometraje.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2023
JAM/gja