ETA

LA AVT PEDIRÁ QUE SE FIJE UNA FIANZA PARA OTEGI

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) pedirá que la Audiencia Nacional fije una fianza para los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi y Jon Salaberría, que declararán este miércoles como imputados y acusados de integración en ETA en el marco de un sumario relacionado con las "herriko tabernas".

Fuentes de la AVT informaron a Servimedia de que la representación legal de esta asociación pedirá la fianza, debido a que ya lo hizo en el caso de otros dirigentes de la formación ilegalizada que fueron procesados por el juez Baltasar Garzón.

En concreto, Garzón dictó un auto en diciembre de 2002 en el que establecía una fianza personal de 12.000 para cada uno de los 18 responsables de Batasuna procesados por integración en ETA. Esta cantidad fue acordada por el juez después de que los representantes de las víctimas pidieran que se aumentase la fianza señalada en un principio.

En el caso de Otegi y Salaberría, la petición de la AVT se sumará a la medida ya anunciada por el fiscal, que ha comunicado que solicitará que se retire el pasaporte a estos dos miembros de la formación "abertzale", con el fin de que no puedan abandonar España y eludir la acción de la Justicia.

El procesamiento de Otegi, anunciado hoy por el juez Fernando Grande-Marlaska, que sustituyó a Garzón tras la excedencia solicitada por éste, se produce en un momento en el que el portavoz de la ilegalizada Batasuna había tomado nueva relevancia política.

En este sentido, el "lehendakari", Juan José Ibarretxe, recibió a este representante de la izquierda "abertzale" tras las elecciones vascas, algo que el PP vinculó a la relación entre Batasuna y el Partido Comunista de las Tierras Vascas, que logró 9 escaños en las elecciones autonómicas de abril.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2005
B