LA AVT ESTUDIA DENUNCIAR LOS PRESUPUESTOS DE IBARRETXE POR AYUDAR A LAS FAMILIAS DE LOS PRESOS DE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) está estudiando llevar a los tribunales los Presupuestos para 2006 del Gobierno que preside el "lehendakari" Juan José Ibarretxe, debido a que incluyen una partida de ayuda a las familias de los presos de ETA.
Fuentes de la AVT informaron a Servimedia de que el equipo jurídico de la asociación está analizando las opciones legales para denunciar estas cuentas públicas, algo que podría fundamentarse en que existe una resolución legal que niega al Gobierno vasco la facultad de conceder estas ayudas.
En concreto, se trata de la sentencia, conocida el pasado mes de abril, en la que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) anulaba una convocatoria de las subvenciones de las que se benefician los familiares de los presos etarras, por entender que el Gobierno de Ibarretxe carece de competencias en materia penitenciaria.
En esta resolución, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV estimó un recurso que la Abogacía del Estado presentó contra una resolución sobre estas ayudas aprobada el 30 de julio de 2003 por el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkárraga.
Los jueces argumentaban que el Ejecutivo autonómico había incurrido en una invasión de competencias y que el Gabinete de Ibarretxe no puede tomar decisiones sobre la política penitenciaria mientras no se le transfiera esta competencia, algo que todavía no ha sucedido.
La posible denuncia de la AVT contra las cuentas vascas para 2006 se produce después de que el PSE haya anunciado que votará a favor de estos presupuestos, aunque no está de acuerdo con esta partida para los familiares de presos de ETA.
En este sentido, el PSE y PP vieron este martes cómo el resto de partidos rechazaban en la Comisión de Presupuestos del Parlamento vasco dos enmiendas que habían presentado contra las ayudas al entorno de la banda terrorista. El rechazo a estas iniciativas, que es previsible se repita en el pleno de la Cámara, supone que estas subvenciones saldrán adelante.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 2005
M