ETA

LA AVT DICE QUE "LA SOMBRA DE LA NEGOCIACIÓN" CON ETA HA PLANEADO DURANTE 2008

- García Casquero celebra la "unión" entre las asociaciones de víctimas

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Juan Antonio García Casquero, considera que durante 2008 ha "planeado la sombra de la negociación" del Gobierno con ETA, una sospecha que a su juicio se materializa en el hecho de que "ANV siga presente en las instituciones".

García Casquero hizo un balance de la lucha antiterrorista en 2008 para Servimedia, en el que lamentó que la formación ANV, pese a "haber sido declarada ilegal por el Tribunal Supremo y calificada como grupo terrorista por el Parlamento Europeo", continúe presente en las instituciones.

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo también se refirió al caso del etarra Iñaki de Juana Chaos y calificó de "vergonzoso" el hecho de que en un primer momento existiese la posibilidad de que fijase su residencia "cerca de donde viven sus víctimas", una vez cumplida su condena.

Consideró igualmente "vergonzoso" que De Juana no haya sido extraditado aún a España por el juez de Belfast Tom Burguess, que debe decidir sobre la entrega del etarra a la justicia española.

Por este motivo, denunció que el Gobierno no está ejerciendo la "presión" necesaria para lograr el traslado del etarra y pidió que se trabaje por mejorar la cooperación internacional en materia de justicia en los asuntos relacionados con la persecución y condena de los terroristas.

Respecto a la política de acercamiento de presos de ETA a las cárceles del País Vasco, aseguró que desde la AVT no entienden esta decisión, "porque no hay una ETA buena y una ETA mala, sino asesinos que matan para conseguir lo que quieren y otros que dicen que dejarían de matar si se les da lo que piden".

Por esos motivos, el presidente de la AVT reiteró que "planea la sombra de la negociación" con ETA, aunque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya negado esta posibilidad.

García Casquero alegó que la AVT "cree en los hechos" y que "un buen hecho" sería expulsar a ANV de las instituciones, donde continúa presente.

A nivel personal, el presidente de la Asociación de Víctimas del terrorismo se mostró especialmente satisfecho por "la unión entre colectivos de víctimas" del terrorismo que en su opinión "se ha visualizado en los últimos meses", una unión que calificó de "importantísima", porque "las víctimas, independientemente del colectivo o de la fundación donde estén, tienen que estar unidas".

El presidente de la AVT también recordó el simposium que la ONU celebró en septiembre con el fin de dar audiencia y ayudar a las víctimas del terrorismo.

García Casquero celebró que la ONU "haya escuchado la voz de las víctimas" y manifestó su esperanza de que "esa voz dé su fruto a nivel internacional para que se combata el terrorismo" desde la colaboración entre países.

(SERVIMEDIA)
03 Ene 2009
R