LA AVT DEMANDA A ANASAGASTI POR ACUSARLE DE COBRAR FONDOS RESERVADOS Y COMPARARLE CON LOS GAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha presentado una demanda civil contra el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, por entender que, en unas declaraciones a la Televisión Azteca, les acusó de cobrar fondos reervados y les comparó con la organización terrorista GAL.
El gerente de la AVT, Juan Antonio Corredor, explicó en rueda de prensa que su asociación presentó la demanda esta misma mañana en un juzgado de Madrid, y que en la misma piden al portavoz del PNV un millón de pesetas por el daño moral causado.
Corredor, quien anunció que crearán un premio para las víctimas si les dan la razón, aseguró que Anasagasti vertió "calificaciones difamatorias e injuriosas, que son absolutamente gratuitas e innecearias, además de falsas e infundadas".
En las declaraciones objeto de demanda, el portavoz peneuvista dijo que tenía la "intuición" de que organizaciones como "¡Basta ya!", el Foro Ermua o la AVT recibían fondos reservados, y que habían sido creadas para "acabar con el nacionalismo", como anteriormente se crearon para el mismo fin los GAL.
"DAÑO MORAL"
A este respecto, el gerente de la AVT recordó que su asociación existe desde 1981, y que las manifestaciones del dirigente peneuvista son "de aboluta poca catadura moral y de una falta de respeto impresionante a las víctimas del terrorismo".
Corredor afirmó que su asociación nunca ha cobrado fondos reservados ni recibido dinero del PP, como sugería Anasagasti, y que en la demanda ha pedido al juez que solicite al Ministerio del Interior y a los populares que certifiquen esto.
Asimismo, destacó que diputado del PNV no puede aludir ignorancia al acusar a las asociaciones de recibir fondo reservados, puesto que es miembro de la Comisión de ecretos Oficiales del Congreso.
Al mismo tiempo, Corredor mostró su indignación respecto a que el portavoz nacionalista dijese en otra parte de sus declaraciones que los colectivos de víctimas podrían haber recibido dinero del llamado "fondo de reptiles" de Interior.
Según Corredor, con estas palabras, Anasagasti "está comparando a las víctimas del terrorismo con reptiles", cuando "reptiles son quienes amparan, cobijan, justifican, alientan y financian a los grupos terroristas. Así que ellos sabrn en este caso quienes son los reptiles".
El gerente de la AVT concluyó que habían optado por la demanda civil porque el portavoz del PNV en el Congreso es un aforado, lo que hubiera hecho necesario la concesión de un suplicatorio por parte de la Cámara Baja.
(SERVIMEDIA)
06 Jun 2001
NBC