LA AVT ADVIERTE A ATUTXA QUE ACERCAR LOS PRESOS DE ETA A SU RESIDENCIA SIN REAGRUPARLOS ES "CASI IMPOSIBLE"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Paulino Baena, recordó hoy al consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, que acercar los presos de ETA a su lugares de residencia, como ha pedido, es "practicamente imposible" sin reagruparles de hecho, debido a la escasa infraestructura carcelara del País Vasco.

Baena señaló a Servimedia que la dispersión de presos etarras por las cárceles españolas es la medida "más acertada y eficaz" del Gobierno socialista contra el terrorismo. Espera que sea mantenida por el nuevo Ejecutivo, ya que debilita a los etarras al impedirles estar en contacto entre sí y obligarles a reflexionar sobre la "barbaridad" de sus actos criminales.

Señaló que el reagrupamiento no sólo permite a ETA mantener sus consignas entre los presos etarras, sino que además amenta su capacidad de coacción a los funcionarios de prisiones.

En este sentido, señaló que reagrupar a los presos de la banda sería hacerles el mayor favor" a ETA, teniendo en cuenta que actualmente hay un funcionario de prisiones secuestrado por ETA, José Antonio Ortega Lara. A su juicio, dicha medida sólo debería llevarse a cabo cuando ETA deje de matar y raptar.

Recordó a aquellos que apoyan el reagrupamiento de presos de ETA, argumentando el gasto que supone para los familiares trasladarse pra visitarlos, que "a las víctimas de ETA les cuesta muchímismo menos dinero coger el autobús e ir al cementerio para ver a los suyos, pero ellos sólo encuentran una lápida fría".

Baena señaló que aunque los familiares de ETA no tienen la culpa de lo que han hecho los suyos, lo cierto es que los presos etarras son unos reclusos "muy singulares" que en 30 años han matado a 800 personas y heridos a otras miles, razón que legitima al Gobierno a tomar cualquier medida legal que sirva para erradicar el terorismo y garantizar la seguridad de los cuidadanos.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 1996
VBR