ETA

LA AVT ACUSA A CONDE-PUMPIDO DE PEDIR PRISIÓN SÓLO PARA OTEGI PARA FAVORECER LA NEGOCIACIÓN CON ETA

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) acusó hoy al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, de intentar favorecer la negociación con ETA al no pedir prisión para varios dirigentes de la ilegalizada Batasuna en relación con la huelga ilegal del 9 de marzo, algo por lo que el Ministerio Público sí que pedirá que se encarcele a Arnaldo Otegi.

El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, dijo a Servimedia que Conde-Pumpido tiene "una doble vara de medir" respecto al delito de colaboración con banda terrorista, algo que aseguró que responde a unos objetivos.

A su juicio, que la Fiscalía no pida prisión para dirigentes de la formación ilegalizada como Juan María Olano o Juan José Petrikorena "responde a la estrategia de negociación y a la voluntad de no querer interrumpir ese proceso de diálogo con la banda terrorista ETA".

Alcaraz valoraba así que Conde-Pumpido haya manifestado que es "grave" que el juez Fernando Grande-Marlaska enviara a prisión a Olano y Petrikorena sin respaldarlo el fiscal, aunque sí lo hicieron las acusaciones populares representadas por la AVT y la Asociación Dignidad y Justicia.

A este respecto, el responsable de la AVT señaló que "lo que es grave" es que tenga que ser Grande-Marlaska "el que tome medidas que hagan justicia" sin el apoyo el Ministerio Público, de manera que sean las acusaciones las que respalden unos encarcelamientos para los que hay "motivos más que suficientes".

En este sentido, añadió que este episodio vuelve a poner de manifiesto que "Conde-Pumpido mira para otro lado cada vez que Batasuna y ETA hacen cualquier actividad ilegal"

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2006
B