Defensa
El avión C-295 español desplegado en Senegal supera las 15.000 horas de vuelo en misión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El avión Airbus C-295 (T.21) del contingente del Destacamento Aerotáctico ‘Marfil’ desplegado en Senegal, ha superado las 15.000 horas de vuelo en la operación Apoyo a Mali’, que se realiza desde 2013.
Según informó el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), este hito aeronáutico se logró con un vuelo para una misión de transporte de carga y personal, que ejecutó un amplio periplo por varios países de África ecuatorial entre ellos Costa de Marfil, Benín, República Centroafricana y Gabón.
La tripulación del avión, formada por cuatro pilotos y dos supervisores de carga pertenecientes al Ala-35 y tres AMPT (Air Mobile Protection Team) del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), fueron los protagonistas en la consecución de la marca.
ZONA ESTRATÉGICA
El DAT ‘Marfil’ del Ejército del Aire y del Espacio, perteneciente a la Operación ‘Apoyo a Mali,’ opera desde la ‘Escale Aéronautique Commandant Lemaitre’, en las instalaciones de las Fuerzas Armadas francesas en Senegal en el Aeropuerto Internacional Blaise Diagne, a 45 kilómetros de Dakar (Senegal).
Bajo el mando operativo del Mando de Operaciones (MOPS) tiene encomendadas las misiones de transporte aéreo logístico en apoyo a Francia en su lucha contra el terrorismo en el Sahel.
Asimismo, desde el Destacamento se apoya también a la misión de Naciones Unidas de estabilización de República Centroafricana, así como a la misión de la Unión Europea EUTM RCA, de apoyo a la formación y adiestramiento de las fuerzas armadas de este país.
El Destacamento está compuesto por 59 militares de distintas unidades del Ejército del Aire, en su mayor parte personal del Ala 35, del EADA y del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo. Opera con una aeronave Airbus C295 (perteneciente al Ala 35 de la Base Aérea de Getafe. El ‘Joint Force Air Component Command’ de la misión, ubicado en Lyon (Francia), es el encargado de programar las misiones de la aeronave españolas.
Los pilotos españoles operan en un entorno sub-sahariano, en muchas ocasiones en campos de aterrizaje no preparados y en condiciones climatológicas extremas de altas temperaturas y lluvia intensa debido a frecuentes tormentas. Estos factores, unidos a la extensa área de operaciones dónde se realizan las misiones, son un desafío constante para las tripulaciones aéreas del destacamento.
(SERVIMEDIA)
19 Jun 2024
MGN/gja