AVIACO. EL SEPLA PRESENTA UN PLAN DE FUTURO SIN BAJAR SUELDOS Y AUTOFINANCIANDO LA RENOVACION DE LA FLOTA

-El estudio fue encargado a Coopers & Lybrand por acuerdo con el presidente Juan Sáez y ha costado 48 millones

-No contempla recortes salariales y sí aumento de l 20% en la productividad

MADRID
SERVIMEDIA

Los responsables del sindicato de pilotos (SEPLA) en Aviaco presentaron hoy un plan de futuro de la compañía, filial de Iberia, alternativo al publicado en las últimas smanas por la dirección, y que contempla aumentos de la productividad en torno al 20% y apertura de nuevas de rutas, para mejorar la competitividad e ingresos de la compañía sin recortes salariales.

Para el SEPLA-Aviaco, el plan encargado a Coopers & Lybrand es consecuencia del acuerdo de diciembre del año pasado que permitió desconvocar la huelga de pilotos anunciada en la compañía por esas fechas, como lo demuestra el hecho de que los 48 millones de pesetas que ha costado vayan a ser pagados al 50% pr el SEPLA y por la empresa.

Los pilotos de la filial de Iberia consideran que este plan es el único válido y oficial, y por lo tanto han afirmado que no van a aceptar una negociación en torno a ningún otro documento que no sea el elaborado por la consultora contratada por el SEPLA.

El estudio de Coopers & Lybrand afirma que Aviaco puede autofinanciar la renovación de su flota, 19 aviones nuevos cuyo coste cifra en unos 68.000 millones de pesetas, con recursos propios y deuda al 7,5% en 20 años d amortización.

También señala que la compañía puede aumentar la densidad de operaciones en líneas que ya tiene abiertas, así como inaugurar otros trazados de entre 950 y 1.100 kilómetros de distancia, con un nivel de ocupación del 50% y 4 vuelos diarios, con un efecto sobre los ingresos de 500 millones de pesetas al año por línea, lo que supone cerca de 4.000 millones anuales más pàra la cuenta de resultados.

Este aumento de la facturación se uniría a los 4.487 millones de pesetas de ingresos adiionales que se generarían con medidas concretas para elevar la rentabilidad de cada plaza ofertada, potenciar los negocios de carga y "handling", entre otros, y a la reducción de costes en 5.918 millones de pesetas por la racionalización de las bases de operaciones y la implantación de la venta directa de billetes.

Todas estas medidas, señalaron los portavoces de los pilotos, se llevarían a cabo sin necesidad de recortar los salarios para ahorrar 5.000 millones de pesetas, según ha reconocido el propi presidente de la empresa, Juan Sáez, y evitando la amortización de las bajas incentivadas y las prejubilaciones anticipadas, que en el caso de los pilotos afectaría a unos 40 en todo el período de vigencia, 1991-2002.

Los pilotos señalan que sólo afrontando el proceso de liberalización del mercado aéreo sin tomar ninguna medida sería necesario afrontar un proceso de recortes salariales, para hacer frente a un deterioro de la cuanta de resultados que haría pasar los 405 millones de pesetas de beneficis de 1994 a unas pérdidas acumuladas en cinco años de unos 9.000 millones de pesetas.

En ese supuesto, señalaron, el SEPLA no descarta responder a la pasividad y mala gestión demostrada ya por la empresa, dijeron, con todas las medidas de fuerza a su alcance, incluida la huelga.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 1995
G