AVIACO DICE QUE LA HUELGA NO PROVOCO RETRASOS Y SITCPLA ASEGURA QUE REDUJO LOS PASAJEROS

MADRID
SERVIMEDIA

La huelga de 24 horas convocada para hoy por las azafatas de Aviaco no supuso ninguna alteración en los vuelos y traslados de pasajeros de la compañía, según aseguraron a Servimedia fuentes de la dirección de la compañía, a primeras horas de esta tarde.

No obstante, los trabajadores aseguraron, prácticamente a la misma hora, que el pro motivó un descenso considerable en el número de pasajeros.

Fuentes del Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (SITCPLA), que ya convocó otros dos paros similares los pasados días 15 y 18 de agosto, reconocieron a esta agencia que no se han vuelto a producir los retrasos de vuelos y filas del primer día debido a la previsión de los usuarios al hacer sus reservas.

"En puntos neurálgicos como Ibiza y Mallorca", agregaron, "están saliendo y entrando vuelos con 30 o 35 pasajeos, ocupación de las cabinas que no es normal para esos destinos, en esta época del año y en comienzo de fin de semana, por lo que los efectos de la huelga se están haciendo notar en un menor volumen de viajeros".

También indicaron que algunos de los servicios prestados por el personal de cabina como la venta de productos a bordo y el reparto de periódicos no se realizó, mientras que la dirección asegura que la prensa fue distribuida entre el pasaje antes de subir a bordo de los aviones "con toda normlidad".

Los servicios mínimos fijados para este conflicto consisten en reducir de cuatro a tres los auxiliares de los aparatos DC-9, y de tres a dos en los Mc Donald-Douglas, así como la supresión de las ventas de productos y souvenirs y el reparto de periódicos.

Asimsimo, señalaron que "los servicios mínimos fijados son abusivos", y cifraron en un 100 por cien de la plantilla exenta de servicios mínimos el seguimiento del paro.

El principal motivo de la huelga, convocada también para los dís 25, 30 y 31 de este mes de agosto y el 1 de setiembre, es, según el SITCPLA, la falta de diálogo entre el Comité de Empresa y la dirección de Aviaco que permita acordar una revisión salarial para 1991.

El colectivo de más de 500 azafatas y tripulantes de cabina de pasajeros de Aviaco reclama de la empresa una negociación para equiparar el convenio de la compañía con el Iberia; aspecto que la dirección aceptó en un acuerdo firmado en 1989.

Asímismo, rechazan el deseo de la empresa de exigir, a cmbio de la subida salarial, contrapartidas de productividad que "alteran el actual régimen de trabajo y descansos pactado en el convenio actualmente vigente".

La oferta de la dirección incluye la obligatoriedad de hacer un vuelo más al día (ahora se hacen 5 en cada jornada) y el aplazamiento de la firma del actual convenio hasta 1993, aspecto que debe negociarse en 1992, según el sindicato.

"La actitud de la empresa", consideraron los portavoces de SITCPLA, "ha sido cohercitiva respecto a los triulantes de cabina", por lo que informaron que han remitida varias denuncias a la Inspección de Trabajo y Aviación Civil por coacciones e incumplimiento del Decreto de Servicios Mínimos.

(SERVIMEDIA)
23 Ago 1991
G