Ganadería
Aventura Trashumante cierra su cuarta edición en las montañas leonesas con la participación de una veintena de jóvenes que han superado un cáncer
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Aventura Trashumante ha cerrado su cuarta edición en las montañas leonesas con la participación de una veintena de jóvenes que, tras superar su cáncer, han vivido una experiencia inolvidable y enriquecedora, conociendo de primera mano el mundo de la trashumancia y la importancia de los perros pastores en la guía y protección de ganados.
Este programa, que ha sido desarrollado por Tiendanimal, el especialista en productos para mascotas, y Maratondog, ha recorrido diferentes rincones de la reserva de la Biosfera de Babia a lo largo de todo el mes de agosto.
La Aventura Trashumante se ha desarrollado en el marco del proyecto Tiendanimal Educa, una iniciativa de la compañía dedicada a fomentar el cuidado del medio ambiente entre los más jóvenes y la tenencia responsable de las mascotas. Para la puesta en marcha de esta edición, contó con Hills como miembro patrocinador de la actividad y con la colaboración de la Diputación de León.
Los participantes, de entre 13 y 17 años y llegados desde Andalucía, León y Asturias, se dividieron en tres grupos. Cada uno de ellos acompañó durante 10 días a los pastores en su trashumancia, una experiencia inmersiva para conectar directamente con la naturaleza y el entorno. Para ello, además de dormir en acampada libre en distintos rincones de la reserva de Babia, dispusieron de los recursos mínimos necesarios.
Esta aventura arrancó desde La Cueta de Babia, el pueblo más alto de León, para recorrer la reserva de la Biosfera de Babia, en una ruta de más de 200 kilómetros por las antiguas Cañadas Reales y Veredas, guiando a rebaños de casi 1.500 ovejas junto a cuatro pastores y los perros mastines encargados de su protección frente a otros animales, como los osos pardos o los lobos.
“El bienestar de los animales y el respeto a la naturaleza forman parte del ADN de Tiendanimal y, por eso, estos principios están presentes en todas y cada una de las actividades que lleva a cabo, como Aventura Trashumante”, ha asegurado el organizador del programa, Manuel Calvo, responsable de la organización del evento de Tiendanimal, que ha explicado que, durante el último mes, “todos los participantes han podido estrechar su vínculo con la naturaleza, con los animales y con los perros en particular, conociendo de cerca la importancia que estos tienen y han tenido siempre en la vida del ser humano y, en concreto, en una práctica tan arraigada y necesaria como es la trashumancia del ganado”.
En este sentido, a lo largo de agosto, Aventura Trashumante recibió las visitas del presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, que compartió con los participantes las distintas acciones que esta institución ha puesto en marcha en relación con el cuidado del medio ambiente; y de la decana de Veterinaria de la Universidad de León, María Teresa Carbajo, que impartió una formación sobre el origen del perro, sus cuidados básicos y los principios de la tenencia responsable de mascotas.
“Toda esta experiencia ha sido muy intensa y gratificante para los chicos y chicas, que, a lo largo de estos días, han compartido su tiempo con los pastores y han podido apreciar todo lo que nos ofrece la naturaleza e incluso avistar osos en su hábitat”, ha explicado Calvo. Además, ha insistido en la “gran” acogida que la iniciativa tiene en toda la provincia, “y prueba de ello es que han sido muchos los pueblos que nos han invitado a disfrutar de distintas actividades con ellos”.
(SERVIMEDIA)
30 Ago 2022
LSM/pai