AVE. MERCE SALA ANUNCIA LA POSIBLE COMPRA DE NUEVAS UNIDADES POR EL "EXITO" DEL TREN
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La presidenta de Renfe, Mercé Sala, aseguró hoy que está en estudio la solicitud de nuevos trenes AVE debido al "éxito" del tren de alta velocidad, con lo que se solucionaría el problema existente con GEC-Alsthom, cuando se rescindó el contrato para la compra de ocho unidades, como estaba previsto inicialmente.
Cada tren de alta velocidad cuesta unos 2.500 millones de pesetas, por lo que la multinacional GEC-Alsthom reclamaba inicialmente unos 10.000 millones por los trenes que no había terminado de construir.
Durante las pasadas fiestas de Semana Santa, Renfe utilizó las 16 composiciones del AVE que ahora tiene, por lo es posible la compra de otras unidades, aunque todo dependerá de que la cuenta de resultados de la Unida de Negocio de Alta Velocidad sigan equilibradas como hasta ahora.
En este sentido, Mercé Sala, que dio una rueda de prensa con motivo del primer año de funcionamiento del AVE, dijo que la facturación fue de 9.000 millones en 1992 y que no hubo los beneficios previstos (unos 800 millones), ya que se equilibraron ingresos y gastos.
En los primeros meses de 1993, según la presidenta de Renfe, los ingresos están superando a los gastos, debido a que la ocupación media del primer año ha subido hasta e 91,75 por ciento, con el aumento de 600 nuevos viajeros por semana.
"El AVE es un éxito y funciona muy bien, ya que es un sistema que no se estropea", aseguró Sala, y corroboró sus palabras con el dato de que la puntualidad del tren de alta velocidad es del 99,74 por ciento y que la valoración de los viajeros ronda el 9, en una escala de 10.
Asimismo, dijo que el tren está contribuyendo a equilibrar el territorio, ya que un 19 por ciento de los viajeros de marzo, la fecha de la última encuesta, seguró que antes no viajaban a las ciudades por las que pasa y que la obra de la infraestructura contribuyó al PIB nacional el año pasado en un 0,15 por ciento.
MENOS DESCUENTO
Mercé Sala anunció que a finales de mayo se ampliará el número de trenes a diez diarios, y que no se revisarán las tarifas, aunque es probable que algún horario suba de calificación (actualmente 5 valle, 2 llano y uno punta), y que el descuento ofertado ahora para los viajes de ida y vuelta en el mismo día (el 30 por ciento) e reduzca.
En el verano comenzarán a funcionar dos nuevos talgos por la línea de alta velocidad, con destino a Cádiz y Huelva, cuya duración del viaje será de 5,10 y 5 horas, respectivamente.
Estos se unirán al actualmente existente que se dirige a Málaga, con una ocupación media del 60 por ciento, que reducirá en los meses estivales la duración en media hora, con lo que se quedará en 4,40 horas.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 1993
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