EL AVE MADRID-BARCELONA ARREBATARA AL "PUENTE AEREO" MAS DEL 50% DE SUS VIAJEROS, SEGUN EL PRESIDENTE DE REFE
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El futuro tren de alta velocidad Madrid-Barcelona arrebatará al "puente aéreo" más de la mitad de sus viajeros, según anunció hoy el presidente de Renfe, Miguel Corsini.
En un encuentro con miembros de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Corsini dijo que en los tráficos nacionales el tren tiene que tener al avión como referente de competencia, y aseguró que los billetes del futuro AVE deberán ser más baratos que los del avión.
Record que ése es el esquema de competencia que se ha aplicado para el AVE Madrid-Sevilla con muy buenos resultados para la compañía ferroviaria. En este trazado, agregó, el mercado se reparte en torno al 80% para el tren y un 20% para el avión.
"Para el tren de alta velocidad Madrid-Barcelona no podemos hablar de esos porcentajes, pero sí podemos lograr un volumen de mercado sustancial. Empezaríamos en torno al 50 o 60%".
Corsini aprovechó su encuentro con la prensa económica para hacer repaso de los spectos de mayor actualidad de la empresa, entre los que destacó la liberalización del tren que se quiere acometer en España, dando entrada al capital privado en la explotación del servicio.
El presidente de Renfe dijo que en el contrato de compra de trenes para el AVE Madrid-Barcelona se dará opción a las empresas privadas, sobre todo los fabricantes de trenes, de proponer en sus ofertas la constitución de Asociaciones de Interés Económico (AIE).
En esas AIE, explicó Corsini, los socios privadosaportarían los trenes y su mantenimiento, y Renfe la gestión y explotación del servicio.
Esta fórmula estará prevista en el pliego de condiciones del concurso para adjudicar el contrato de trenes del AVE, cuyo valor se calcula en 111.000 millones de pesetas, y a los que se les requerirá la cobertura del trayecto en al menos dos horas y media.
A finales del mes que viene Renfe hará público el pliego de condiciones de este contrato. Para marzo está previsto convocar formalmente el concurso, con el bjetivo de recibir ofertas hasta junio, y tener tiempo de analizarlas para resolver la adjudicación antes de fin de año.
Otro de los concursos previstos por Renfe para fin de año es el de suministro eléctrico, que le cuesta a la compañía unos 25.000 millones de pesetas al año. La compañía, dijo, ya ha logrado rebajar la mitad de dicho consumo un 12%, y prevé sacar a concurso nuevamente todo el abastecimiento a finales de año para reducir nuevamente el precio.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2000
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