AVE. LA JUEZA CHACON SIGUE LA PISTA DE COMISIONES EN EEUU ATRAVES DE UN CREDITO DE MERRILL LYNCH A GMP

MADRID
SERVIMEDIA

La titular del Juzgado de Instruccón Número 39 de Madrid, María Teresa Chacón, persigue en EEUU la pista de las supuestas comisiones ilegales cobradas a Siemens por la concesión del AVE, através de un crédito presuntamente irregular concedido por Merrill Lynch a la supuesta empresa `tapadera' GMP Consultores. Según informó hoy la Cope, Chacón accede así a la petición de Joaquín Mundo Aragó.

Siempre según la versión de Mundo Aragó, esta presunta `tapadera' de financiación ilegal del PSOE disponía en 1992 un patrimonio menor de 700 millnes de pesetas. Sin embargo, Merrill Lynch y el español Banco de Inversiones no le pusieron pegas para concederle sendos créditos de 1.100 y 1.500 millones, respectivamente, cuando el aval necesario para estas dos operaciones tiene necesariamente que superar los 3.700 millones.

En el escrito en el que pedía a la juez la comisión rogatoria a EEUU ahora ordenada por ella, Mundo Aragón afirma que "curiosamente, los valores que alcanzan los créditos obtenidos por GMP más las garantías, están dentro de la uota que resultaría de aplicar los tipos de comisión pactados en el contrato entre GMP y Siemens".

Por todo ello ha solictado que se investigue las cuentas en Merrill Lynch de Carlos Mangana y Sotero Jiménez, propietarios de GMP Consultores, y las transferencias efectuadas a cuentas de esa entidad estadounidense en Miami y las islas Caimán. Asimismo, Mundo Aragó quiere que se investigue quien es el propietario real de una residencia de Carlos Mangana en Key Biscaine (Florida).

(SERVIMEDIA)
26 Jul 1996
G